Viernes 22 de Marzo 2024
MÉXICO

AMLO lanza reto para dejar la presidencia. ¿De qué se trata?

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió a lo que trascendió una columna de un medio nacional sobre su testamento político en el que, según lo difundido, su hijo Andrés Manuel López Beltrán.

El presidente se mostró optimista y adelantó que mostrará el testamento él mismo. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

EL presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha expresado sus posicionamientos respecto a diversas filtraciones que hay sobre su gobierno, gestión y futuro. Así sucedió con el hackeo que vivió la SEDENA. En esta ocasión dijo que dejará la presidencia en caso de comprobarse que su testamento designa a alguien como heredero político para 2024 y 2030.

Esto se debió a que la semana pasada se difundió una columna en la que el testamento del mandatario afirma que “el heredero político de AMLO es su hijo Andrés Manuel López Beltrán”. El mandatario sí ha confirmado que tiene un testamento político en enero de 2022 desde que se sometió a un cateterismo. En el texto, expresó su visión del país y recomendó a quien designaría como encargado de la presidencia en caso de su fallecimiento.

Esta mañana, desde su conferencia matutina presidencial, AMLO dijo haber leído el texto donde se difunde dicha afirmación y reto a que, si se comprueba, él dejaría la presidencia, pero que, si no es así, el periodista que escribió la columna dejara de hacer periodismo. Incluso dijo que él mismo daría a conocer el testamento que escribió para esperar respuesta del comunicador.

"Tiene el talento para la imaginación, pero que no haga periodismo, porque el periodismo es un noble oficio y es imperativo ético y exige respeto a la gente. Es más, doy a conocer mi testamento porque está en una notaría y si es cierto lo que él dice renuncio a la Presidencia", aseguró el mandatario.

Cuando en enero se le preguntó por dicho documento a inicios de año, AMLO comentó que lo escribió porque al someterse al cateterismo tenía la responsabilidad de actuar previniendo todo, cualquier circunstancia. Este es un procedimiento cardiaco en el que se guía un tubo fino y flexible a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón. El titular del Poder Ejecutivo ya sufrió previamente un infarto y mantiene un tratamiento cardiaco para controlar su presión arterial, como lo ha expresado públicamente. 

¿A qué periodista retó AMLO?

El conductor de noticias Carlos Loret de Mola, destacado por ser un crítico constante del gobierno de AMLO; fue quien el 20 de octubre difundió en el diario El Universal la columna ‘Andy 2030’.  En su texto afirma que el tabasqueño tiene un testamento político que solo un circulo cercano al mandatario e, incluso, está bajo llave. "El camino de la política es empedrado, incluso para alguien que pareciera tener el pedigrí de ser el heredero del líder", sentencia en el texto. 

“En el círculo cercanísimo al presidente López Obrador cuentan que el primer mandatario tiene bajo llave un testamento político, escrito por él, y que no espera revelar pronto. Según las mismas fuentes, este testamento dice que el heredero político de AMLO es su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy", afirmó Loret.

Según la argumentación, López Beltrán se ha vuelto un operador de tremas centrales del Gobierno de México como designar funcionarios, negociar con empresarios, gestiona quién se entrevista con AMLO y es interlocutor con Estados Unidos. Y que encarna  “el desmentido a eso de que "en este gobierno no tienen influencia mis hijos". Loret refiere que Andrés, a diferencia de su hermano José Ramón, es "más cuidadoso" aunque no está exento de viajes a Europa. 

Por estas afirmaciones, AMLO dio a conocer el reto a Carlos Loret de Mola que consideró, mancha el noble oficio del reportero y que, de no poder demostrarlo, podría dedicarse “a hacer guiones de telenovelas”. Hasta el momento el mencionado conductor no ha emitido una respuesta al respecto aunque en múltiples ocasiones ha señalado al Gobierno de México por su combate a la inseguridad.

mva