Miércoles 13 de Marzo 2024
USA-MÉXICO

Estados Unidos obtiene a “El Hummer” exlíder de Los Zetas y asesino de Valentín Elizalde

Desde el 2015, el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición por tráfico de drogas en el país. Ahora, enfrentará una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

'El Hummer es extraditado a Estados Unidos'Créditos: PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Por
Escrito en MÉXICO el

Estados Unidos dio a conocer que obtuvo a uno de los criminales más famosos de México, Jaime González Durán, mejor conocido como ‘El Hummer’, exlíder de Los Zetas y asesino del cantante mexicano Valentín Elizalde, el ‘Gallo de Oro’. Fue extraditado desde México, donde también enfrentaba una condena.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos mencionó que el pasado viernes 21 de octubre, el gobierno estadounidense presentó cargos por tráfico de drogas contra González Durán, por lo que ese mismo día, el delincuente se presentó por primera vez ante la Corte del Distrito de Columbia. 

De acuerdo con la acusación, ‘El Hummer’ fue miembro de alto rango de la organización delictiva internacional ‘Los Zetas’ entre 2000 y 2010, pues era jefe de la organización en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán, las cuales eran clave para el tráfico de drogas en Estados Unidos. Y, bajo esa primicia, el gobierno estadounidense pidió su extradición desde México en 2015. 

'El Hummer' es detenido por autoridades mexicanas. PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

También se menciona que enfrenta un cargo de conspiración por fabricar y distribuir 5 o más kilos de cocaína y más de 1,000 kilos de marihuana que sería importada a Estados Unidos, lo que lo llevaría a enfrentar una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua en una prisión federal. 

“Si es declarado culpable, González Durán enfrentará una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Un juez de una Corte Federal de Distrito determinará cualquier sentencia, con base en las Pautas de Sentencias de Estados Unidos y otros factores legales”, explicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¿Quién es Jaime González Durán, ‘El Hummer’?

Jaime González Durán, 'El Hummer' es originario de San Luis Potosí, específicamente de la comunidad de Xolmón que se localiza en la sierra Madre Oriental y en donde la mayoría de los habitantes se dedicaban al cuidado del ganado y la agricultura. 

Sin embargo, él no quiso dedicarse a lo mismo que su familia, por lo que cuando cumplió 20 años se mudó al norte de la entidad para formar parte de las Fuerzas Armadas. Una vez dentro del Ejército mexicano y la Fuerza Aérea, recibió preparación de la Fuerza de Defensa Israelí y equipo de seguridad estadounidense. Al poco tiempo y gracias a su desempeño se convirtió en militar élite del Grupo Aeromóvl de Fuerzas Especiales (GAFE), por lo que se encargaba de combatir a los grupos criminales que se encargaban de traficar drogas. 

Finalmente, siete años después desertó del ejército y se unió a la agrupación criminal ‘Los Zetas’, donde destacó por ser uno de los miembros más sanguinarios y violentos. Asimismo, se le imputa el asesinato del emblemático famoso, Valentín Elizalde‘El Hummer’ lo mandó asesinar tras disgustarse con la canción “A mis enemigos”, la cual fue interpretada por el ‘Gallo de Oro’ al inicio y final de su presentación en Reynosa, donde Jaime González era líder de esa plaza.

Leyenda

mva