Miércoles 24 de Abril 2024
MÉXICO

'El Chapo' Guzmán busca que se anule su cadena perpetua en EU; esto pide el capo

A tres años de que se le sentenciara a cadena perpetua, ‘El Chapo' Guzmán pide anular su sentencia; esta es la razón.

'El Chapo' Guzmán vuelve a apelar su sentencia de cadena perpetuaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Fue a inicios de este año 2022, cuando se confirmó la cadena perpetua de uno de los capos más buscados de toda la historia, ‘El Chapo' Guzmán, misma que fue dictada el 18 de julio del 2019, y ahora pide que sea anulada. 

La vida del ex líder del Cártel de Sinaloa, ha estado marcada por constantes entradas y salidas de diferentes prisiones, pero desde antes de la pandemia por COVID-19 se encuentra en la prisión de máxima seguridad SuperMax en Colorado. 

'El Chapo' Guzmán vuelve a apelar su sentencia de cadena perpetua. Foto: Cuartoscuro

El mexicano de 65 años de edad, fue hallado culpable de delitos como: narcotráfico, utilizar un arma de fuego para apoyar sus delitos relacionados con drogas y participar en una conspiración para cometer lavado de activos. 

Y es que en EU, se le juzga por haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Pero ahora, se da a conocer que el capo, ha metido una apelación para que su sentencia sea anulada y pueda recuperar su libertad, misma que fue firmada por él y esto es lo que alega. 

'El Chapo' Guzmán vuelve a apelar su sentencia de cadena perpetua. Foto: Cuartoscuro

¿‘El Chapo' Guzmán quiere recuperar su libertad?

De acuerdo con AFP el mexicano Joaquín Loera presentó una nueva moción ante la justicia del gobierno estadounidense para que sea anulado el fallo que lo condenó a cadena perpetua en 2019. 

Según el documento que fue firmado por Guzmán el pasado 6 de septiembre, y presentado esta semana ante los tribunales, pide fin a su condena o que se realice un nuevo juicio. 

El detenido pide: "desestimar la acusación, ordenar un juicio o programar una audiencia de pruebas" al alegar que se le "negó el derecho a la asistencia efectiva de un abogado".

'El Chapo' Guzmán vuelve a apelar su sentencia de cadena perpetua. Foto: Cuartoscuro

Cabe mencionar que de acuerdo con el nacido en Sinaloa, su nueva apelación se basa en que su abogado no le brindó una "asistencia ineficaz", esto al no solicitar inspeccionar ante una cámara los documentos que se presentaron a México para sustentar el pedido de extradición. 

Según el capo de 65 años de edad, las autoridades mexicanas ‘permitieron’ que se le juzgará en Brooklyn y no en Texas o California como se había estipulado en la solicitud de extradición.

"Esta omisión perjudicó los derechos del peticionario en la apelación y le impidió presentar un expediente adecuado en apoyo de la impugnación" de las condiciones de la extradición, se afirma en el documento.

'El Chapo' Guzmán vuelve a apelar su sentencia de cadena perpetua. Foto: Cuartoscuro

A pesar de que es muy poco probable que la apelación juegue a su favor, su abogado tampoco hizo "ningún esfuerzo" para: "asegurar un trato favorable a través de una negociación, lo que le privó de un juicio justo".

Nueva apelación de ‘El Chapo' Guzmán

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el narcotraficante apela su condena, pues desde 2019 la defensa pidió un nuevo juicio alegando: “exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial".

Mientras que a inicios de este año 2022, la Corte de Apelaciones confirmó la cadena perpetua que le impuso el juez instructor del caso, Brian Cogan, al concluir que el juicio realizado en la corte federal de Brooklyn, que duró tres meses, fue "diligente y justo".

'El Chapo' Guzmán vuelve a apelar su sentencia de cadena perpetua. Foto: Cuartoscuro

GBR.