Viernes 15 de Marzo 2024
CULTURA

Subastan en Francia piezas prehispánicas robadas de México y así respondió el gobierno

México condenó las subastas en París de 11 piezas arqueológicas que son patrimonio cultural de la nación

Condenan subastas de piezas prehispánicas en Francia. Foto: Secretaría de Cultura del Gobierno de México
Por
Escrito en MÉXICO el

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México denunciaron que dos casas de subastas en Francia ofertarán un total de 11 piezas prehispánicas que fueron saqueadas del país y que son consideradas patrimonio cultural y nacional. 

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter y a través del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, ambas instituciones condenaron que las casas franceses Interencheres y la Sociedad Millon llevarán a cabo un par de subastas de figuras arqueológicas de origen mexicano este miércoles 19 de octubre y el próximo 27 del mismo mes, en la ciudad de París.

“El INAH realizó el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que la decena de piezas a subastar son bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana”, mencionó la Secretaría de Cultura en su publicación. 

De acuerdo con el comunicado, en el evento organizado por la casa francesa Interencheres, programado para este día, se subastarán 10 piezas arqueológicas procedentes de diversas regiones de México. Por su parte, la Sociedad Millon ofertará el 27 de octubre una pieza de estilo olmeca tallada en roca.

Además de denunciar estos eventos, el INAH señaló que los objetos a subastarse "forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana", por lo que, al estar protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su venta es ilegal y se la considera como tráfico.

Por ambas subastas ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se dio aviso a la Interpol. Además, se solicitó la asistencia diplomática de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar las gestiones necesarias que garanicen el regreso de las piezas al país.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, envió una carta a cada casa de subastas, en las que manifestó la desaprobación por el evento que “contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”.

"Desde el Gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente estas subastas, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827", destacó la Secretaría. 

En septiembre de 2021, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también hizo un llamado urgente a detener una subasta en Alemania que incluía 74 piezas de arte prehispánico mexicano considerados patrimonio cultural y nacional del país. 

bnaj