Miércoles 13 de Marzo 2024
HISTORIAS

Mamá encuentra a su hija desaparecida después de 27 años y así fue el emotivo reencuentro | VIDEO

Desapareció en 1995 en el Bosque de Chapultepec, pero una foto la reencontró con su madre 27 años después

Por
Escrito en MÉXICO el

En una de las historias más increíbles que se hayan visto o escuchado en México, una madre y su hija pudieron reencontrarse 27 años después luego de que se perdieran de vista mientras visitaban el Bosque de Chapultepec. 

Era el 1 de octubre del año 1995, cuando la pequeña Juana, de tres años, fue reportada como extraviada por su madre. Ese mismo día, el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió un volante con su fotografía para intentar localizarla. 

“Desde entonces madre e hija debieron continuar sus vidas por caminos separados”, así lo relató Ernestina Godoy Cruz, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, que se encargó de dar a conocer esta historia a los medios.

Godoy apuntó que en aquel entonces hubo muy poca difusión del caso. Sin embargo, aquel volante con el rostro de Juana fue retomado por asociaciones civiles que se sumaron a la búsqueda de la pequeña. 

Los años pasaron, y mientras la madre, de nombre Lorena, se resignaba a nunca encontrar a su hija, Juana, quien ahora se llama Rocío, creció con una identidad totalmente distinta.

No fue sino hasta 2022, a sus 30 años, que Juana se reconoció a sí misma en una imagen compartida por una fundación en redes sociales. Era una foto de cuando tenía tres años, la misma edad que tenía cuando se separó de su madre. 

Foto: Twitter / @PDI_FGJCDMX 

Así fue el reencuentro entre madre e hija tras 27 años

Rocío, impactada por esta revelación, se acercó a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGJCDMX con apoyo de la fundación. 

Entonces comenzó el trabajo pericial y la toma de pruebas genéticas a la posible madre y a la posible hija. Ambas estuvieron acompañadas durante todo el proceso por médicos, psicólogos y personal de atención a víctimas. 

Finalmente el pasado martes 12 de octubre, autoridades de la fiscalía, reunidas en una pequeña oficina, les informaron que había una coincidencia genética de 99.999%. No había duda de que se trataban de madre e hija. 

 Al borde del llanto, Lorena, de ahora 50 años, escuchó a la perito decir que con ese porcentaje: “es madre biológica, por lo tanto, la maternidad se encuentra prácticamente probada”.

Tanto Lorena como Rocío se encontraban juntas en el mismo salón cuando recibieron la impactante noticia. Fue entonces que las dos se abrazaron y soltaron lágrimas de felicidad. 

De acuerdo con la fiscal Godoy, en los próximos días se realizarán entrevistas ante el Ministerio Público para saber qué ocurrió aquel día en el Bosque de Chapultepec, donde Juana fue vista por última vez. 

Así fue el emotivo momento del reencuentro entre madre e hija:  

bnaj