Viernes 26 de Abril 2024
VACACIONES EN MÉXICO

Reforma laboral en México: ¿cómo quedarían mis vacaciones con el aumento de 12 días?

Te contamos todo lo que debes saber de la reforma laboral que busca aumentar las vacaciones en México

¿Cómo quedarían tus vacaciones con la nueva reforma laboral en México? Foto: Getty Images
Por
Escrito en MÉXICO el

El aumento de vacaciones en México es casi un hecho luego de esta semana las comisiones del Senado reanudaron el debate de la reforma laboral, el cual contempla incrementar de 6 a 12 los días de descanso para los trabajadores del país que cumplan un año en su empleo.

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó este miércoles el dictamen que reforma la Ley Federal de Trabajo, que actualmente establece que los trabajadores solo tienen derecho a seis días de vacaciones tras cumplir un año laboral.

Afortunadamente, con la nueva propuesta, esta cifra podría alcanzar hasta los 30 días de vacaciones al cumplir 26 años de antigüedad en una empresa o centro de trabajo, ya que se prevé un aumento progresivo de dos días de vacaciones por cada año laborado.

Al cumplir los 6 años y más trabajando en el mismo lugar, los dos días de vacaciones seguirán aumentando, pero esta vez en periodos de cuatro años.

Para que lo tengas más claro y conozcas cuántos días de descanso te esperan, acá te mostramos un cuadro de cómo quedarían tus vacaciones de ser aprobada dicha reforma, cortesía de la cuenta de Twitter de Los Caza Vacantes. 

Cabe mencionar que esta propuesta fue presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, y busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. El dictamen fue aprobado por unanimidad en comisiones y se espera que en los próximos días llegue al pleno del Senado para que sea estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de vacaciones en México?

En caso de que la reforma laboral para el aumento a 12 días de vacaciones en México sea aprobada en las próximas semanas por el Senado, la fecha oficial para su entrada en vigor sería a partir del 1 de enero de 2023 y no al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. ¿El motivo? 

Según estipula la iniciativa de ley, se le concederá un tiempo razonable a las empresas y a los empleadores para que puedan comenzar a implementar esta nueva medida e integrarla en los nuevos contratos de trabajo. 

¿El aumento de vacaciones beneficiará a todos los trabajadores?

La respuesta es NO. Como se detalla claramente en el dictamen de ley para aumentar los días de vacaciones en México, la medida de los 6 a 12 días de descanso por año únicamente aplica para empleados de empresas privadas en el país, lo que significa que esta nueva norma no beneficiará a los trabajadores que laboran en la administración pública y entidades gubernamentales. 

La razón por la que esta reforma laboral no aplicará a los empleados de gobierno es porque al trabajar en la iniciativa pública, las prestaciones de ley ya son mucho más amplias que en la iniciativa privada.

Algunos empleados de la administración pública, incluso pueden disfrutar de hasta de un mes de vacaciones con sueldo pagado después de los primeros seis meses de empleo, especialmente si son sindicalizados. 

Por otro lado, de acuerdo con el especialista Manuel Guadarrama, Coordinador de Gobierno y Finanzas del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), 32.1 millones de los trabajadoresen el país tampoco gozarían de esta prestación de manera formal. 

Lo anterior implica que más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida de este beneficio porque trabaja en condiciones de informalidad

Foto: Pexels 

¿Por qué se impulsó esta iniciativa? 

En la exposición de motivos de la iniciativa de ley se explica que México tiene una deuda con sus trabajadores y su derecho al ocio y al descanso

Además, destaca la importancia que tiene el merecido descanso para la salud, tanto física como mental, de los empleados mexicanos, especialmente después de la pandemia de Covid-19 y sus efectos. 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que se trata de una iniciativa histórica que reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores.  

Es importante mencionar que dentro de las reformas que están contempladas en la Ley Federal del Trabajo, también se propone reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas por día y establece que la jornada laboral nocturna durará máximo seis horas y la mixta seis y media.

Además, las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días y el permiso de paternidad se incrementó a 20 días laborales.

Foto: Getty Images

¿Cuántos días de vacaciones tiene actualmente un trabajador en México? 

El artículo 76 de la ley vigente establece que los trabajadores que tengan más de un año de antigüedad en un trabajo tienen derecho a disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de mínimo seis días.

En este sentido, los días de vacaciones aumentan en dos días laborales cada año subsecuente hasta llegar a los 12 días en el cuarto año. Después de ese periodo y si tienes más de 4 años trabajando en una empresa, el periodo de vacaciones incrementa en dos días por cada cinco años trabajados. 

Lo anterior se ve reflejado de esta manera: 

  • Año 1 - 6 días 
  • Año 2 - 8 días 
  • Año 3 - 10 días 
  • Año 4 - 12 días 
  • De 5 a 9 años - 14 días 
  • De 10 a 14 años - 16 días 
  • De 15 a 19 años - 18 días 
  • De 20 a 24 años - 20 días 
  • De 25 a 29 años - 22 días 
  • De 30 a 34 años - 24 días 

bnaj