Jueves 25 de Abril 2024
COVID-19

México confirma el PRIMER caso de FLURONA, la doble infección de covid y gripe

Hasta ahora, los casos de flurona en el continente americano solo se habían detectado en Brasil, Estados Unidos y Perú

Foto: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

El gobierno del estado de Nayarit confirmó el primer caso de flurona en México, la coinfección de Covid-19 y gripe que provoca que los pacientes se contagien de forma simultánea de ambas patologías. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Francisco Munguía Pérez, se trata de una mujer de 28 años originaria de Tepic. Además, el funcionario también informó de la presencia de un caso de Ómicron en la entidad. 

“Hago de su conocimiento, que es parte también de por qué hicimos este pronunciamiento extraordinario, tenemos el primer caso de coinfección covid-influenza (conocido como flurona), en una femenina de 28 años de aquí de Tepic”, declaró tras una sesión extraordinaria del Comité Estatal Covid-19. 

El secretario informó que el estado se encuentra en alerta máxima, razón por la que se reforzarán las restricciones sanitarias. Asimismo, anunció la suspensión de clases presenciales durante los próximos 12 días y el cierre de algunos espacios públicos, eventos deportivos, misas, actos religiosos, entre otros. 

Hasta ahora, los casos de flurona solo se habían detectado en Brasil, Estados Unidos y Perú, por lo que ahora México se suma a la lista como el cuarto país del continente americano con casos confirmados de la doble infección. Otras naciones como Israel y España también han presentado contagios. 

Datos oficiales indican que este sábado México registró un nuevo récord diario de contagios con 30 mil 671 casos de Covid-19. De este modo ya suman 4 millones 113 mil 789 personas enfermas desde el inicio de la pandemia, la cual ha causado 300 mil 303 muertos, 202 de ellos contabilizados en las últimas 24 horas.

 

Flurona: ¿cuáles son sus síntomas y qué tan peligrosa es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible contagiarse al mismo tiempo de Covid-19 y de gripe. Además, ambos virus comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

Esta combinación no es algo nuevo. El primer trabajo sobre coinfecciones de gripe y coronavirus se publicó en The Lancet en marzo de 2020 y, desde entonces, no han dejado de existir.

Perú ha reportado tres casos de flurona, uno de los cuales falleció. Foto: EFE

Si bien se ha advertido que muchos de los contagios no han sido graves, el verdadero riesgo de la flurona está en los síntomas que genera. Si ambos virus infectan a una persona inmunológicamente deprimida, su acción combinada generarían síntomas ya conocidos como la neumonía, la tormenta de citoquinas y el fallo multiorgánico que también se dan en los casos de gripe. 

Con información de EFE, BBC y Gaceta Médica  

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

bnaj