Jueves 21 de Marzo 2024
MÉXICO COVID-19

¡Buenas noticias! Cofepris autoriza el uso de emergencia de Merck, la pastilla contra COVID-19

El fármaco podrá ser usado por quienes estén contagiados de manera leve

Cofepris autoriza pastilla contra COVID-19 Merck Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MÉXICO el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia de la pastilla contra COVID-19molnupiravir, de la farmacéutica Merck.

A través de un comunicado, la comisión destacó que es un tratamiento oral de uso de emergencia controlada y no sustituye a las vacunas. 

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular", dice.

Además, el proceso de aprobación del medicamento inició el 23 de diciembre, cuando intercambió "información técnica" con órganos reguladores de otros países.

GettyImages

"Este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al "reliance", o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado", destacó.

El organismo indica que el fármaco es apto para adultos contagiados de coronavirus leve, aquellos que no requieran oxígeno suplementario y quienes tiene menor factor de riesgo de que sea grave.

Este viernes, durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el medicamento será administrado en hospitales públicos del país.

El molnupiravir es más barato de producir que otro fármacos y ya cuenta con el apoyo de acuerdos de licencia para que compañías de medicamentos genéricos produzcan la pastilla.

Asimismo, la Cofepris autorizó en diciembre el uso de emergencia de los fármacos inyectables con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab para pacientes con COVID-19 leve o moderado. 

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv