México

Regreso a clases México: ¿qué estados vuelven a las aulas este lunes 24 de enero?

Solo en unas cuántas entidades volverán a las aulas mañana lunes
domingo, 23 de enero de 2022 · 19:56

Tras casi dos años de pandemia en México, las clases presenciales aún no son una realidad en el país, pues se han postergado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, en algunos estados los alumnos podrán volver a las aulas este 24 de enero.

Por ello, aquí te decimos en qué entidades sí se retomarán las actividades educativas presenciales desde mañana lunes y en qué otros se prevé regresar en los próximos días.

La escalada en las cifras de los contagios por la variante Ómicron del Covid-19 ha sido la causa para postergar una vez más el reinicio de las clases con la mayor normalidad posible, aunque con las correspondientes medidas sanitarias.

El último reporte de la Secretaría de Salud mexicana reveló la aparición de 51 mil 368 nuevos contagios de coronavirus, la segunda cifra más alta de casos en un día desde que comenzó la pandemia hace casi dos años.

El pasado miércoles, México alcanzó un récord histórico al registrar 60 mil 552 contagiados en 24 horas, que lo ubican en el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados.

Sin embargo, la educación presencial cada vez está más cerca, por lo que varios estados han mantenido sus planes de abrir las escuelas.

FOTO: Cuartoscuro

¿Qué estados tienen clases presenciales desde el 24 de enero?

En San Luis Potosí, se planea que este lunes regresen a los salones de clases los alumnos de educación media superior y superior, pero no así los estudiantes de educación básica (kínder, primaria y secundaria) que seguirán con el modelo virtual de educación a distancia, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Lo anterior debido a que los alumnos de educación básica no han recibido la inoculación contra el Covid-19 en contraste con los estudiantes de los niveles medio y superior que ya recibieron la dosis del medicamento.

Tabasco es otra de las entidades que mantiene su plan de regreso a clases presenciales pero lo hará a partir del martes 25 de enero. El estado ya había postergado el retorno a las aulas el pasado 11 de enero ante el aumento de contagios por coronavirus y fijó el martes como el día en que retomaría las actividades escolares en los salones.

Chihuahua continúa con la fecha del regreso a los salones de clases este 24 de enero una vez que termine la extensión del modelo de educación a distancia que se fijó del 10 al 21 del mes en el nivel básico, de acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

En Guanajuato las clases presenciales en el nivel básico continúan, mientras que Nayarit mantuvo las clases virtuales durante las últimas dos semanas, pero anunció que de manera tentativa volverían las actividades en las escuelas este lunes 24 de enero. Asimismo, en Quintana Roo se decidió que las escuelas seguirán abiertas, pero solo en caso de que se necesite acudir.

En contraste, otros estados han aplazado el regreso a las escuelas, aunque sea por unos días. 

Ese es el caso de Aguascalientes, en donde se extendieron las clases a distancia por lo menos hasta el próximo 28 de enero.

Durango también ha pospuesto el regreso a los salones de clases hasta el 31 de enero, mientras que Hidalgo también planea regresar en la misma fecha.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS