Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Semáforo Covid-19 en México: Edomex pasa a AMARILLO y CDMX espera a Ssa

Claudia Sheinbaum destacó que debido a la nueva metodología implementada por las autoridades sanitarias federales, no les han informado sobre el color del semáforo por coronavirus en la capital

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió esperar a que la Secretaría de Salud (Ssa) anuncie el cambio en el semáforo epidemiológico en todo el país para conocer el estado que guarda la capital ante la pandemia de covid-19

En conferencia de prensa anteriores, Sheinbaum destacó que debido a la nueva metodología implementada por las autoridades sanitarias federales, no les han informado sobre el color del semáforo por coronavirus en la capital.

"Están revisando el tema de la Ciudad de México con la nueva metodología. Vamos a esperar la información que nos de la Secretaría de Salud en la tarde. Hasta la tarde lo va a dar la Secretaría de Salud Federal", aseveró.

"Nuestra estrategia es vacunar y darle la información a la ciudadanía para protegernos. No se va a cerrar ninguna actividad cualquiera que sea el color del semáforo", agregó.

Luego de que el Estado de México anunció este viernes que pasará a color amarillo, la mandataria capitalina refirió que "probablemente estemos igual", aunque insistió en aguardar a la información que dará la Federación por la tarde. 

"Ha habido ocasiones en las que tenemos colores diferentes la Ciudad y el Estado de México, entonces muy probablemente estaremos en la misma condición, pero no queremos adelantar", reiteró. 

Fue así que a diferencia de conferencias de prensa pasadas, donde sí se indicaba el color del semáforo epidemiológico para la capital, en la de hoy solo se brindaron datos de vacunación y hospitalizaciones en la Ciudad de México.

Así Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que hay un total de mil 977 personas hospitalizadas, de las cuales mil 596 están en camas generales y 381 en camas con ventilador.

Además, aseguró que entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes hospitalizados con coronavirus en la capital, no ingresaron por tener síntomas de covid-19; es decir, fueron internados por otras razones y dieron positivo a la enfermedad cuando eran atendidos. 

Reiteró que si bien hay un aumento en casos y hospitalizaciones por coronavirus, el número de pacientes graves son menores que en ocasiones anteriores, al igual que las personas que requieren intubación. 

Asimismo, el funcionario informó que del 31 de enero al 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra el coronavirus covid-19 a personas de 40 a 49 años en todas las alcaldías de la capital del país.  

Edomex retrocede a semáforo amarillo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que la entidad regresa a semáforo amarillo a partir del lunes 24 de enero, ante el incremento de contagios de covid-19.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador llamó a fortalecer las medidas preventivas ante el virus SARS-CoV-2 y sus nuevas variantes. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ