Viernes 26 de Abril 2024
SAT Y DEPÓSITOS BANCARIOS

¿Recibes depósitos en efectivo? Te decimos qué casos vigilará el SAT

Existen casos en los que el SAT pedirá a los bancos información de los contribuyentes de forma mensual

Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado en boca de todos últimamente, ya que algunos de los lineamientos implementados este 2022 han desatado las alertas entre los contribuyentes sobre sus ingresos.

No obstante, esto ha generado la circulación de información errónea sobre los casos en los que el SAT pondrá la lupa en los depósitos o transferencias bancarias.

Si constantemente recibes depósitos en efectivo, antes de alarmarte sobre si el SAT te tendrá vigilado, aquí te damos los detalles de los casos en los que éste ente estará al tanto.

El SAT no cobrará impuestos por depósitos en efectivo

Primero, es importante recordar que el SAT dio a  conocer, en diciembre pasado, que no cobrará impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

Pixabay

“Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”, detalló el SAT en un comunicado.

Estos casos son los que vigila el SAT:

Ante la confusión que se generó por el posible cobro de impuestos por los movimientos anteriormente mencionados, aclaró que sólo se pedirá información a las instituciones financieras de aquellos que “estén bajo algún proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”. 

Esto se refiere, también, a los casos en los que los gastos no coincidan con los ingresos de alguna cuenta.

Por tanto, sólo en estos casos los bancos estarán obligados a proporcionar información al SAT de forma mensual y lo deberán hacer el día 17 de cada mes.

“Con esta modificación se busca agilizar y eficientar las auditorías y, por tanto, combatir de forma más expedita la evasión fiscal”, aclaró el Servicio de Administración Tributaria.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ