Viernes 26 de Abril 2024
ÓMICRON EN MÉXICO

La mitad de los mexicanos se contagiará de Ómicron, advierte experto

El infectólogo Alejandro Macías advirtió que la vacunación contra Covid-19 no detendrá, por el momento, los contagios por la variante Ómicron

Imagen ilustrativa Créditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

Se estima que 50% de la población en México se contagiará de la variante Ómicron de Covid-19,  alertó el infectólogo y excomisionado nacional contra la influenza AH1N1Alejandro Macías.

En entrevista con la cadena CNN, el experto destacó que para evitar la propagación del virus, la población debe estar vacunada dos o tres semanas antes para contrarrestarlo.

No obstante, señaló que aunque la mayoría de la población ya se encuentre vacunada contra el Covid-19, eso no detendrá pronto la propagación del virus.

"Vacunas ya no pueden detener el virus ahorita"

 Alejandro Macías hizo hincapié en que sólo el comportamiento de la población puede hacer frente a la propagación de contagios, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y los espacios ventilados, “si es que en verdad se quiere ver un cambio”.

El infectólogo recomendó que se acelere el proceso de vacunación contra Covid-19, ya que “no podemos seguir teniendo tantas vacunas almacenadas”.

EFE

Pico de contagios será de varias semanas

Destacó que, por el momento, se desconoce a ciencia cierta cuánto tiempo durará el pico de los contagios por Ómicron en México, pero se espera que dure varias semanas.

 Como referencia, el experto citó que en Sudáfrica el pico de contagios duró entre dos y tres semanas.

Nueva ola, golpe para la economía

Alejandro Macías estimó que la cuarta ola de Covid-19 en México será un fuerte golpe no sólo para los servicios de salud, sino también para la economía.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ