Manu Chao: quién es el músico vetado por Felipe Calderón y que buscan llevar de nuevo a México
El cantante fue expulsado del país y vetado en 2009 después de hablar sobre un acontecimiento ocurrido en 2006
José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, mejor conocido como Manu Chao, es un cantante franco-español que tiene una extensa carrera en solitario que se caracteriza por ofrecer conciertos públicos, acorde a su discurso en contra del autoritarismo y el capitalismo.
Publicidad
El intérprete de "Me gustas tú" es muy activo en los temas de política, apenas hace unos días mostró su apoyo a Francia Márquez, una mujer afrodescendiente que será vicepresidenta de Colombia, luego de que Gustavo Petro resultara ganador como presidente en las elecciones realizadas en dicho país el pasado 19 de junio.
"Francia Marquez. Estamos contigo. Que viva la resistencia! El pueblo no se rinde carajo! Eres lo mejor que le puede pasar a Colombia. Aguante a l@s de Primera linea", escribió el cantante sobre Márquez en su cuenta de instagram.
¿Por qué Manu Chao no puede ir a México?
El cantante no puede visitar México desde hace más de 10 años debido a que en 2009, después de su participación en el Festival de Cine de Guadalajara, dijo que los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, en 2006, fueron un acto de terrorismo de Estado.
Publicidad
Fue entonces que el presidente de aquel año, Felipe Calderón Hinojosa, ordenó cancelar el concierto que Manu Chao tendría en Guadalajara, Jalisco, aplicando el artículo 33 constitucional que prohíbe a los extranjeros opinar sobre temas de política interior.
Publicidad
Este artículo indica que "los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país" y declara que el titular del Ejecutivo Federal puede expulsar del territorio nacional a personas extranjeras. Desde ese momento, el cantante no ha podido pisar México.
¿Qué pasó en San Salvador Atenco?
En mayo del 2006, San Salvador Atenco, lugar ubicado en el Estado de México, fue testigo de como 2 mil policías golpearon a varios activistas que dejó un saldo de dos muertos, 200 detenidos y más de 20 mujeres que sufrieron agresiones sexuales.
¿Manu Chao vuelve México este 2022?
A pesar de lo ocurrido, este martes 21 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que se encuentra en la búsqueda de que Manu Chao regrese a México y cante en el Zócalo capitalino. Hace apenas unos días, Silvio Rodríguez se presentó en dicho escenario, donde también estará Grupo Firme.
abc
Publicidad
Últimas Noticias
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Una cucharada de este ingrediente de cocina resucitará a tus plantas con hojas amarillas y secas
Por Heraldo USA
Donald Trump lanza moneda Meme $TRUMP e ingresa al mercado de las criptomonedas
Por Heraldo USA
¿Cómo Bashar Al-Assad? Así es como Trump planea el derrocamiento de Maduro en Venezuela
Por Heraldo USA
Blue Monday: ¿Por qué es el día “más triste del año” y en qué FECHA cae en 2025?
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Manu chao
Más noticias de México
Últimas Noticias
Los 4 signos zodiacales colmados con abundantes BENDICIONES de dinero antes de que termine enero
Por Agencias
¿Quiénes son las celebridades y multimillonarios que viven cerca de Donald Trump en Mar-A-Lago?
Por Jonathan Almazán
Así fue el discurso de Donald Trump dentro de la Capital One Arena
Por Jonathan Almazán
Anuncian disponible ConsulApp, aplicación para migrantes mexicanos en EUA
Por Angélica Simón Ugalde
“Fue un honor vestir a nuestra primera Dama Melania Trump”, afirma diseñado de modas
Por Agencias
Gastrolab MX
Las 7 mejores ofertas en frutas y verduras del Martes y Miércoles del Campo en Soriana HOY 21 de enero
Por Gastrolab México
Toma de posesión de Donald Trump: Este es el menú del almuerzo en el Capitolio del presidente de EEUU
Por Gastrolab México
Calendario lunar 2025: La mejor fecha de enero para PODAR tus árboles frutales y exploten de frutos
Por Gastrolab México
Potencia el sabor de tu desayuno con este smoothie de avena y frutos rojos
Por Gastrolab México
Lista de alimentos en México que contienen el colorante rojo número 3
Por Gastrolab México
Heraldo MX
Alertan a usuarios de Volaris, Aeroméxico y Vivaaerobus a partir del 1 de enero; esto pasará con tus boletos
Por El Heraldo de México
Ariadna Montiel informa que beneficiarios de la Pensión Bienestar recibirán una visita en sus casas
Por El Heraldo de México
Cómo luciría realmente la hermosa Caulifla de 'Dragon Ball Z' en la vida real
Por El Heraldo de México
¡Hay chamba! Banamex abre vacantes desde casa para CDMX, ofrece salario competitivo, aguinaldo, seguro médico y bonos
Por El Heraldo de México
Banamex alerta a usuarios con un ultimátum y tienen como límite el 31 de diciembre para no quedar fuera
Por El Heraldo de México