Domingo 17 de Marzo 2024
MÉXICO

Sismos en México: ¿Por qué aparecieron destellos de luz en el cielo durante los temblores?

Las llamadas Luces de Terremoto han sido documentadas desde hace más de 4 siglos

El sismo fue el mismo día que hace 4 años.Créditos: FOTO: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes 7 de septiembre en México se vivió un sismo que se originó en las costas de Guerrero y se sintió con fuerza en CDMX y otros estados del país; pero además del impacto de este fenómeno se vivieron momentos de incertidumbre a causa de las Luces de Terremoto.

Ante esta situación, surgió la duda de qué son y por qué se presentan previo o durante un sismo de magnitud media a alta, como fue el caso del temblor de este martes por la noche.

El fuerte sismo sacudió la noche del martes el sur y centro de México, incluida la capital del país, con un saldo preliminar de al menos una persona fallecida, aunque sin reporte de daños mayores, salvo la caída de bardas y piedras y diversas escenas de pánico entre la gente que desalojó casas y edificios.

“Oíamos el estruendo de la estructura, los ruidos de las ventanas, caían cosas adentro de la casa, se fue la luz", dijo vía telefónica Sergio Flores, un residente de Acapulco, a The Associated Press. "Comenzó a escucharse una fuga de agua, el agua de la alberca se salió y fuera se escuchaban gritos, gente muy nerviosa”. Comentó que cuando empezó a temblar, lo único que hizo fue abrazarse a su esposa y que vio a gente que salía de algunos hoteles de la bahía y personas que sacaban sus autos de los estacionamientos por miedo a derrumbes.

Luces derivadas de deslizamientos de fallas geológicas

Acorde a lo que indicaron hace años investigadores de la Universidad Reutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se pueden producir a causa de los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra, mismas que generarían una carga eléctrica.

Las llamadas Luces de Terremoto han sido documentadas desde hace más de 4 siglos, según un un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Según los mismos reportes, durante el terremoto de San Francisco en 1906, personas vieron rayos de luz en el suelo al momento del sismo. De igual forma, en el temblor de Quebec, Canadá, en 1908, se presentó una luz rosa y morada en forma de globo, la cual se vio días antes.

Cabe reiterar que pueden presentarse antes y durante el sismo y son comunes por la acumulación de carga eléctrica en las nubes, tal como se presentó la noche de hoy que, además, presentaba mucha nubosidad y lluvia.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ