Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Línea 12 del Metro de la CDMX colapsó por FALTA de pernos, asegura la empresa DNV

El trágico accidente cobró la vida de 26 personas el pasado 3 de mayo

La empresa noruega DNV entregó el reporte sobre el colapso de la Línea 12 del metroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes, a más de cuatro meses del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la empresa noruega DNV entregó el reporte final del accidente, en el cual reveló que ocurrió debido al pandeo de vigas anta falta de pernos en una longitud significativa de la vía.

En conferencia, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló que los hallazgos y conclusiones registrados en el Dictamen Técnico Final se basaron en los datos e información recabada en la escena; inspección visual de los elementos estructurales de acero y de concreto, así como las áreas de mecánica estructural, metalúrgica, concreto, civil y ferroviaria.

El accidente, que sucedió la noche del pasado 3 de mayo provocando la muerte de 26 personas, ocurrió entre las estaciones Tezonco y Olivos, lo que generó gran conmoción entre la sociedad mexicana.

Se informó además que los componentes de vía y las instalaciones de la Línea 12, como el balasto, los rieles, las uniones y los ductos, estaban en buenas condiciones y no se detectaron pruebas de que contribuyeran al colapso.

"Los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que ocasionó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta", se lee en el reporte.

Durante el peritaje del desplome de la Línea 12 del Metro se detectaron grietas en la estructura y soldaduras deficientes, principalmente en las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno, agregó Esteva.

El dictamen fue presentado en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y a partir de este martes se publicará en el portal de internet de la dependencia, así como en el sitio de Transparencia de la Línea 12 del STC Metro, en donde podrá ser consultado por cualquier persona.

En cuanto a la rehabilitación de la Línea 12, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció hace unos días que los trabajos iniciarían la semana pasada. 

Se contempla reconstruir el tramo colapsado, renivelación y realineación de vía, sustitución de durmientes, entre otros. Las empresas encargadas de costear las labores y llevarlas a cabo serán las mismas que trabajaron en su construcción.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS