Miércoles 24 de Abril 2024
MÉXICO

¿Septiembre es el mes de los SISMOS en México? Esto afirman los expertos

Para millones de mexicanos, septiembre ya no solo es el mes patrio, también es el de los temblores

¿Septiembre es temporada de sismos en México?Créditos: iStock
Por
Escrito en MÉXICO el

Con la llegada de septiembre, también se registraron movimientos telúricos en los estados mexicanos de Baja California y Guanajuato, por lo que para la población es imposible evitar recordar otros importantes sismos causados en el mismo mes: los de 2017 y 1985 que incluso ocurrieron el mismo día, por lo que con el paso del tiempo se ha generado la creencia de que el mes patrio también es el de los temblores.

El episodio de hace cuatro años que cobró múltiples vidas en distintos estados de México dejó cimbrada y temerosa a la sociedad respecto a la concurrencia de estos fenómenos naturales durante septiembre, sin embargo, distintos expertos tienen un diagnóstico diferente.   

Durante la conferencia “Los sismos en México y el mundo”, Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue contundente respecto a esta creencia que cada vez es más popular entre algunos sectores de la población.

¿Septiembre es mes de sismos en México?

En la charla, el investigador negó que septiembre sea una temporada de sismos en México, según reporta el medio Infobae.

El experto argumentó que los temblores pueden ocurrir en cualquier época del año, y no están relacionados con alguna estación en particular, si es primavera o invierno, o si hace calor, frío, e incluso si llueve.

Además, agregó que pese a los avances tecnológicos, aún no hay manera de predecir la ocurrencia de un sismo, por lo que llamó a la sociedad a no caer en noticias falsas que anuncian que un terremoto azotará "mañana" o "dentro de una semana".

Wong detalló que los movimientos telúricos en México están concentrados en dos zonas específicas por la ubicación varias placas tectónicas, por lo que son un fenómeno recurrente:

  • En la costa del Pacífico, de Jalisco a Chiapas
  • Al norte en el estado de Baja California

Esto coincide con el registro de dos sismos este fin de semana en el país. Uno en Baja California de 5.2 grados y otro en Guanajuato de 4.3.

El domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que se realizarán evaluaciones preliminares de la zona donde ocurrió el sismo.

Usuarios de redes sociales han mostrado su preocupación sobre una nueva temporada de sismos en septiembre, sin embargo, como resaltó el experto de la UNAM, estos fenómenos no están relacionados con un mes en particular, por lo que siempre hay que estar alertas de los reportes e indicaciones de las autoridades.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS