Viernes 22 de Marzo 2024
USA

¡Qué no se te pase! Así puedes tramitar el 'CURP' para mascotas en CDMX

Esta iniciativa reconoce a los animales como seres vivientes y con derechos

Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Las autoridades de la Ciudad de México emitieron un Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para la seguridad tus animales de compañía. Este documento, es parecido a la Clave Única de Registro de la Población (CURP) de los humanos y su objetivo es brindarle a tus ‘perrhijos’ o ‘gathijos’ una protección adecuada. 

Este trámite es completamente gratuito y permitirá a las familias de la Ciudad de México inscribir a sus mascotas para que en caso de robo o extravío, les sea más sencillo identificar al animal y por lo tanto encontrar a sus dueños legales.

Para este trámite se ingresan los datos de identificación de las personas físicas o morales que tengan un animal de compañía, además el propietario del animal deberá facilitar las características de su mascota, como la raza, sexo y edad.

¿Qué es el RUAC?

El RUAC fue creado “para acceder a los servicios que otorgue el Gobierno de la Ciudad de México mediante Políticas Públicas enfocadas a la protección y condiciones adecuadas para el bienestar animal, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal”, según el gobierno capitalino.

¿Cómo puedo registrar a mi perro o gato?

A continuación te dejamos los pasos para que tu mascota pueda tener su propio RUAC:

  • Ingresar a la página Registro RUAC
  • Proporcionar nombre, apellido y correo electrónico
  • Crear contraseña
  • En tu correo recibirás una entrada con la confirmación y lga de acceso a la plataforma donde se podrá continuar con el registro
  • Captura de datos del propietario y mascota
Cuartoscuro

En caso de que te mudes de ciudad o si tu mascota suma un nuevo hermano o hermana, lo recomendable es que actualices tus datos en la plataforma.

Mediante este trámite también podrás conocer sobre fechas de campañas de vacunación o esterilización. 

La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), Mariana Boy, señaló en videoconferencia de prensa que esta iniciativa reconoce a los animales como seres vivientes y con derechos.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ