Domingo 24 de Marzo 2024
USA

CDMX avanza a semáforo amarillo; bares y antros podrán reabrir

Las medidas correspondientes al semáforo amarillo serán válidas durante las próximas dos semanas

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del lunes 6 de septiembre, la capital avanza a semáforo amarillo epidemiológico por covid-19, esto ante el descenso de casos de coronavirus así como una reducción en las hospitalizaciones. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, señaló que se ha reportado una disminución en los contagios por cuatro semanas consecutivas, por lo que las medidas correspondientes al semáforo amarillo serán válidas durante dos semanas. 

Clark detalló que en la capital el número de hospitalizaciones en comparación con la semana previa bajó en 236 personas, pasando de 2 mil 864 a 2 mil 628. Mientras que en los últimos siete días en el Valle de México se ha visto una disminución del número de hospitalizaciones por covid-19 al pasar a 3 mil 804 con una reducción de 492 personas. 

Asimismo, destacó que la positividad de la enfermedad tuvo una reducción del 5% al pasar del 19% correspondiente a la semana anterior a un 14% en donde se ubica actualmente. 

Cabe destacar que todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias. Reabrirán bares, antros, cantinas y salones de fiestas que se mantuvieron cerrados durante un año y medio, aunque solo podrán dar acceso al 50 por ciento de su aforo permitido.

No obstante, el gobierno de la Ciudad de México prevé publicar más tarde los horarios y las especificaciones que deberán seguir estos establecimientos para su reapertura.

“Estamos confiando en los establecimientos. Podrían ir abriendo poco a poco, han estado cerrados un año 5 meses, más o menos y dado el nivel de vacunación es posible aperturarlo al 50 por ciento”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además se precisó que las actividades económicas que actualmente operan podrán funcionar sin restricción de aforo ni horario, pero respetando las medidas de sana distancia. 

"El resto de actividades económicas en la ciudad podrá operar conforme a su aviso o permiso de funcionamiento vigente. Incluye restaurantes, oficinas, establecimientos mercantiles, todos pueden operar según sus permisos de funcionamiento habitual, sin restricciones más allá de las que tiene su giro, no hay aforos ni horarios", señaló Clark.

De acuerdo con el Informe Técnico covid-19 en México de la Secretaría de Salud (SSa), los estados que registran un mayor número de casos confirmados acumulados son la Ciudad de México con 900,296, seguido de el Estado de México con 339,258; mientras que el tercer lugar lo ocupa Nuevo León que tiene 180,288.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ