Martes 28 de Mayo 2024
USA

Esta es la razón por la que AMLO pedirá PERDÓN al pueblo Yaqui en Sonora

Ante ocho gobernadores de la nación Yaqui, López Obrador solicitará el perdón por los abusos cometidos y que persisten actualmente

Andrés Manuel López ObradorCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá a nombre del Estado mexicano, una disculpa al pueblo Yaqui, por el destierro, la esclavitud y despojo de tierras que ocurrió desde la segunda mitad del Siglo XIX.

Ante ocho gobernadores de la nación Yaqui, López Obrador solicitará el perdón por los abusos cometidos y que persisten actualmente, asimismo, el mandatario buscará mantener el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

"Queremos hacer justicia al pueblo yaqui, a los pueblos yaquis, que son los más afectados por la represión en la historia de México", dijo el mandatario.

Asimismo, en la comunidad de Vícam, se firmará el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que contempla una inversión federal de alrededor de 580 millones de dólares para resarcir de manera paulatina, justa y equitativa los agravios en medio de grandes intereses económicos.

El plan incluye la cesión de tierras, el derecho al agua, así como acciones para el desarrollo social en salud y educación, tal como planteó el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) en un decreto emitido en 1940.

¿Quiénes son los Yaquis?

Los yaquis fueron un problema para los conquistadores españoles, y lo siguieron siendo para los diversos gobiernos de México, incluso ya bien entrado el siglo XX.

Se trata de una tribu asentada a lo largo del río yaqui, en el estado de Sonora, que hoy tiene una mermada población de unos 30 mil habitantes.

En sus ocho pueblos -Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam (la capital), Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem- siguen su forma de vida autónoma, tradicional, con un gobierno que combina la autoridad civil y la autoridad tradicional del consejo de ancianos.

Y es que la historia de los yaquis está estrechamente determinada por la defensa de las parcelas de agricultura que están ligadas al río Yaqui.

Río Yaqui (radio bilingüe)

Por ello, AMLO busca resolver la llamada “Guerra por el Agua” que ha enfrentado a los productores agrícolas y habitantes de Cajeme, con sectores de Hermosillo, conflicto que surgió a partir de la construcción del Acueducto Independencia que trasvasa agua desde el Río Yaqui a la capital de Sonora para abastecer a un tercio de la población del estado.

El Acueducto Independencia es considerado por la Nación Yaqui una sobreexplotación y despojo a sus recursos naturales, pues mientras que en los ocho pueblos indígenas hay falta de agua potable, las tres ciudades más habitadas de Sonora se abastecen.

Comerciados como esclavos 

Durante el régimen militar de Porfirio Díaz (1876-2011), miles de yaquis fueron capturados y vendidos como esclavos a las plantaciones de la península de Yucatán, al otro extremo de México. Más de 25 mil personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en esa época.

Se sabe que los yaquis que lograron escapar de las plantaciones regresaron a su tierra a pie, en un viaje de más de 3 mil kilómetros.

Otros lograron huir hacia Arizona, donde en la actualidad el gobierno de Estados Unidos les reconoce una reserva territorial y donde la lengua yaqui, el cahíta, aún puede escucharse.

Pueblo Yaqui (Getty Images)

También participaron en la Revolución Mexicana, bajo la promesa de tierra y autonomía que les hizo el líder insurgente Álvaro Obregón, la cual no les fue cumplida.

Fue con la llegada del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) que los yaquis obtuvieron el reconocimiento oficial de casi 500 mil hectáreas de tierra, mucho menos de lo que llegaron a poseer, pero finalmente con pleno derecho.

Pero con la construcción de la presa de la Angostura (1941) y la del Oviachic (1945), "los yaquis perdieron el recurso indispensable del agua, por lo que tuvieron que migrar masivamente a los centros urbanos del estado" de Sonora, explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Desde entonces los yaquis han tomado como bandera la guerra por el agua de esa región semiárida, rica en terreno agrícola, pero muy necesitada de agua.

Mujeres Yaquis (Getty Images)

En los últimos meses se han registrado asesinatos y desapariciones de miembros de la tribu Yaqui, como el caso de Tomás Rojo Valencia, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, ocurrida el 27 de mayo, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dos meses después enterrado en una fosa clandestina.

Además de el presidente de la República, cuatro secretarios de Estado, subsecretarios y directores de diversas dependencias acudirán al evento. En el vuelo del presidente se encuentran los titulares de las secretarías de Bienestar, Javier May; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz; Agricultura, Víctor Villalobos y Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ