Miércoles 13 de Marzo 2024
MÉXICO

AMLO busca acuerdo con EU sobre el sector automotriz en el T-MEC para librar panel internacional

Los gobiernos tienen 75 días para encontrar una solución, si no lo logran podrían convocar a un panel para resolver la controversia

AMLO busca llegar a un acuerdo con EU para evitar panel internacionalCréditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

Este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que "pronto" se cerrará un acuerdo con Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector automotor ante la disputa generada dentro del T-MEC, pues el gobierno de México no busca llegar a un panel internacional.

La administración de López Obrador solicitó consultas a Estados Unidos por considerar que ese país incumple "ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC", de acuerdo con la agencia EFE.

La solicitud de consultas es una etapa todavía no contenciosa prevista en el mecanismo de solución de controversias del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde julio de 2020.

En caso de que en un plazo de 75 días los gobiernos no encuentren una solución, podrían invocar un panel para que se resuelva la controversia. Sin embargo, la administración federal en México busca evitar llegar a esa instancia.

"No queremos llegar a un panel internacional. Son salidas que se tienen como opción cuando hay controversias en el tratado. No creo que haya que llegar hasta allá, se va a lograr pronto un acuerdo", dijo López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

Canadá apoya a México

Fue el pasado viernes cuando la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, anunció que Canadá se sumó a su solicitud de consultas a Estados Unidos por las reglas de origen del sector automotor.

"Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EE.UU. hace sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC", expresó Clouthier en Twitter.

Canadá se sumó a la queja de que Estados Unidos incumple que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros deben tener un 75% de componentes de la región para ser comercializados sin aranceles.

Este hecho lo retomó López Obrador en su conferencia diaria. "Ya se está viendo, primero fue México y luego Canadá, pero se está buscando un acuerdo", dijo el presidente mexicano, quien aseguró que las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores están trabajando en ello.

Desde la entrada en vigor del T-MEC, Estados Unidos ha presentado al menos dos quejas laborales contra México por incumplir la libertad sindical dentro de las empresas, según se estipula en el tratado.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS