Domingo 17 de Marzo 2024
USA

Macrosimulacro Nacional 2021: Esto alertarán mañana por temblor hipotético, aquí los detalles

El 19 de septiembre de cada año se realiza un macrosimulacro en conmemoración de los sismos ocurridos en la Ciudad de México y otros estados del país en 1985 y 2017

Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que mañana enviará un mensaje alertando sobre un sismo hipotético de magnitud 7.2, con epicentro en Puebla, como parte del macrosimulacro que se realizará a nivel nacional, en conmemoración de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Vegenas, detalló que a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, se activará el sonido de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la ciudad. 

En la Ciudad de México, se activará la alerta sísmica en los altavoces del C5, seguida del mensaje: esto es un simulacro. El simulacro tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros.

Además, El gobierno capitalino exhortó a la población a registrar sus inmuebles en la plataforma del gobierno www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de 2021. 

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que mañana, cuando se realice el macrosimulacro y suene la alerta sísmica, los trenes llegarán a las estaciones y ahí se detendrán dos minutos; después seguirán su marcha.

Cuartoscuro

A través de una tarjeta informativa, el Metro indicó que para el ejercicio se aplicará los protocolos de actuación establecidos, los cuales deben ser acatados por los usuarios y agregó que las instalaciones del Metro son zonas de menor riesgo, por lo cual es importante que los usuarios tengan presente qué hacer si ocurre un movimiento telúrico.

Este ejercicio convocado busca fomentar la cultura de Protección Civil en la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción ante un sismo. Si detectas que durante el ejercicio no sonó la alerta, no tenía el volumen adecuado o presentó anomalías, puedes reportarlo a Locatel al 55 5658 1111 o marcar al 911. 

Debido a la pandemia contra coronavirus, durante el simulacro se deben seguir medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener una distancia de 1.5 metros entre cada ciudadano, usar gel antibacterial o sanitizante.

El 19 de septiembre de cada año se realiza un macrosimulacro en conmemoración de los sismos ocurridos en la Ciudad de México y otros estados del país en 1985 y 2017.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ