Viernes 26 de Abril 2024
USA

15 de septiembre: ¿Qué dice AMLO durante el Grito de Independencia?

Los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno portan una bandera nacional y mencionan una arenga a los ciudadanos en una plaza cívica representativa

Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Hoy, los mexicanos conmemoran el día de la Independencia. El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.

Por ello, el 15 de septiembre los titulares del ejecutivo del país realizan el “Grito de Dolores” en diferentes plazas de México recordando el grito que realizó el cura Miguel Hidalgo, al llamar a los mexicanos a levantarse en armas y con el que comenzaría la guerra de Independencia de México. 

¿Cómo se realiza?

Los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno, presidentes municipales, delegacionales, gobernadores y el Presidente de la República, portan una bandera nacional y mencionan una arenga a los ciudadanos en una plaza cívica representativa.

Sin embargo, antes de esto, el Presidente camina en Palacio Nacional, junto a su esposa, y da la bienvenida a los cadetes que portan seriamente la bandera mexicana. El mandatario nacional saluda para recibir el símbolo patrio para llegar al balcón de recinto oficial, en donde lo esperan miles de mexicanos.

¿Qué se dice?

"¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!".

¿Qué gritó el cura Miguel Hidalgo?

Todavía hay algunos misterios sobre las frases exactas que dijo Miguel Hidalgo en su famoso Grito. De acuerdo con el sitio WikiMexico, después del aviso de Josefa Ortiz de Domínguez  las cosas se apresuraron, por lo que Hidalgo dijo a Ignacio Allende y sus acompañantes: “Señores, somos perdidos, aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines”. 

Versión 1

Mueran los gachupines

Muera el mal gobierno

Viva Fernando VII

Viva la América libre

Viva la Virgen de Guadalupe

Versión 2

Viva la religión

Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe

Viva Fernando VII

Viva la América

Muera el mal gobierno

En esta ocasión, a 211 años de la conmemoración del inicio de la Independencia de México, el tradicional grito se celebrará por segunda ocasión consecutiva sin público debido al aumento de contagios de covid-19. 

La ceremonia del Grito de Independencia 2021 se celebrará en punto de las 11:00 de la noche de este 15 de septiembre.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ