Viernes 15 de Marzo 2024
COVID-19

Pobreza en México suma 3.8 millones de personas en 2020, revela Coneval

Según el Coneval, en 2020 hubo un aumento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza

Pobreza en México crece.Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que la pobreza en México se exacerbó durante el último año y es que el número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas.

José Nabor Cruz Marcelo, el secretario ejecutivo del Coneval, reveló que en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, incrementó a 55.7 millones. 

Según el informe de Medición de la Pobreza 2020 del Coneval, también se registraron incrementos importantes en tres de las seis carencias sociales que se evalúan: salud, alimentación y educación. Además el acceso a la vivienda, los servicios del hogar y la seguridad social incrementaron en este lapso de dos años. 

Seguridad social en México 

El informe revela que la población cuenta con más acceso a la seguridad social, aunque todavía hay una carencia con más persistencia en el país y es que más de la mitad de los mexicano; es decir, 66% no están afiliados a ningún sistema de seguridad social. 

La pobreza se acentúa de manera especial en el grupo de mujeres indígenas. El 40.1% de estas mujeres está en pobreza moderada y 43.4% de ellas en pobreza extrema, lo que significa que no pueden acceder ni siquiera a la canasta alimentaria básica.

El Gobierno impulsa AYUDA a los ciudadanos

La Secretaría del Bienestar informó que a partir de este miércoles, 4 de agosto, los adultos mayores que tengan de 65 a 67 años podrán iniciar su trámite para recibir su pensión, que otorga el gobierno federal. Cabe destacar que en la Ciudad de México, este trámite iniciará a partir del próximo lunes 9 de agosto.

De acuerdo con la dependencia, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años. Ahora también se incluye a personas pensionadas y jubiladas.

Requisitos:

  • Identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad)
  • CURP
  • Acta de nacimiento legible
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial)
  • Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.

vbs