Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

Ayuda del Gobierno ‘salvó' a 2.5 millones de mexicanos de la pobreza durante pandemia: Coneval

Actualmente, la pobreza abarca al 43.9% de la población

Apoyos sociales salvan a 2.5 millones de mexicanos de caer en pobrezaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

La pandemia de Covid-19 impactó fuertemente a las economías a nivel mundial, y México no fue la excepción. Sin embargo, el golpe pudo ser más grande sin las transferencias gubernamentales, pues salvaron a 2.5 millones de mexicanos de caer en la pobreza, según un nuevo informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La proporción de mexicanos que no cayó en la pobreza debido a la medida fue del 2%, mientras que el 1.6% de la población de salvó de pasar a la pobreza extrema.  

En números totales, un total de 58.2 millones de personas estarían en condiciones de pobreza, en cambio, este problema afecta a 55.7 millones. Mientras que 10.8 millones enfrentan la pobreza extrema, contra los 12.8 millones que estarían en ese escalón sin las transferencias, según el informe de Medición de la Pobreza 2020.

Crece pobreza en 2020

Pero a pesar de los subsidios en efectivo, este problema aumentó de manera importante en el país en 2020.

En su informe, el Coneval reveló que la pobreza en México se exacerbó durante el último año y es que el número de personas en esa situación aumentó en 3.8 millones de personas.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, reveló que en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020 se incrementó a 55.7 millones. 

Según su informe, también se registraron incrementos importantes en tres de las seis carencias sociales que se evalúan: salud, alimentación y educación. Además el acceso a la vivienda, los servicios del hogar y la seguridad social incrementaron en este lapso de dos años. 

FOTO: Cuartoscuro

El informe revela que la población cuenta con más acceso a la seguridad social, aunque la carencia en el país aún es muy amplia, pues más de la mitad de los mexicanos; es decir, 66% no están afiliados a ningún sistema de seguridad social.

La pobreza se acentúa de manera especial en el grupo de mujeres indígenas. El 40.1% de ellas está en pobreza moderada y 43.4% en pobreza extrema, lo que significa que no pueden acceder ni siquiera a la canasta alimentaria básica.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS