Martes 12 de Marzo 2024
GAS

¿Habrá desabasto de GAS LP en México? Así podría afectar el PARO nacional al suministro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado medidas ante el paro

Paro nacional de gaseros.Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MÉXICO el

La Unión de Gaseros del Valle de México continuará en paro de actividades este miércoles como parte de la protesta por la imposición de topes a los precios del gas LP, lo cual fue impuesto por el gobierno federal, por lo que hubo una reducción en sus comisiones

El presidente de la agrupación, José Adrián Rodríguez, espera llegar a un acuerdo en caso de tener contacto con las plantas, si esto no pasa, buscarán apoyo federa, así lo aseguró a Grupo Fórmula.

Una de las regiones con mayor afectación por el paro es el Valle de México, debido a que las plantas los dejaron sin margen para operar.  

“Operábamos entre un 15 y 20% de ganancia, ahora nos dan de 20 a 35 centavos por litro; es decir, si uno pudiera vender 5 mil litros en un día, puede uno aspirar a cobrar mil pesos”, agregó.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP y empresas conexas (Amexgas) sostuvo que el Sistema de Control de Precios no aporta a la solución de los problemas en la industria debido a que “incentiva al robo de gas LP y su distribución ilícita”.

GettyImages

También, aseguró que estos actos fortalecen a grupos de choque y a quienes controlan zonas de reparto, por medio de pseudosindicatos y organizaciones delictivas; “tal y como se están manifestando en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Las principales afectaciones que pueden enfrentar los consumidores y la población son: 

  • Desempleo
  • Desabasto
  • Inseguridad en operaciones por dar menor mantenimiento a la infraestructura
  • Incremento de consumo de leña 

Ante la convocatoria para parar las labores, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres medidas en la conferencia matutina: 

  1. Garantizar el abasto de gas en el Valle de México e Hidalgo.
  2. El gobierno analiza la posibilidad de presentar denuncias en contra de los distribuidores o comisionistas que se nieguen a prestar servicio. 
  3. Mediante la intervención de la Guardia Nacional garantizar la seguridad de los distribuidores comisionistas, ante el temor de que las unidades que reparten gas sean vandalizadas. 

Con información de Proceso y El Economista. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv