Jueves 21 de Marzo 2024
CLIMA

Huracán Nora toca tierra en Jalisco; afectaciones en Colima, Guerrero y Michoacán

Se espera que en las siguientes horas aumenten las lluvias torrenciales

Huracán Nora ya dejó afectaciones en Colima y Michoacán.Créditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

Hace unas horas, la tormenta tropical Nora se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y ya tocó tierra en Jalisco y ya dejó afectaciones en Guerrero, Colima y Michoacán. 

“Se prevé que durante esta noche, el centro del huracán ‘Nora’, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplace muy cerca de las costas de Jalisco, aproximadamente entre 20 y 30 kilómetros de la línea de costa de los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes”, informó Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

EFE

A lo largo del paso del Nora, se podrían presentar lluvias, vientos, deslaves, caídas de árboles, descargas eléctricas, incremento de arroyos y ríos, así como desbordamiento

El fenómeno meteorológico registra vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 km/h. 

Por un lado, en Michoacán se desbordó el Río Chuquiapan en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se habilitaron dos albergues en las instalaciones del Conalep y la Biblioteca de Guacamayas. 

Mientras que en Guerrero, la carretera de Acapulco a Zihuatanejo presentó deslizamiento de piedras, por lo que solo un carril está abierto.

En el estado de Colima se suspendieron las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo. También se registró un aumento de nivel de agua pluvial sobre la carpeta asfáltica en la carretera Manzanillo- Entronque Barra de Navidad. 

Incluso en Tecoman, Colima, el huracán causó caídas de árboles, postes eléctricos y espectaculares, así como desbordamiento de ríos y deslaves. 

Según Protección Civil se esperan lluvias intensas a torrenciales en Jalisco, Michoacán y Colima; fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Guerrero y Nayarit, fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.

Además de las lluvias, también se esperan fuertes oleajes de cuatro a seis metros en las costas de Colima y Jalisco; 3 a 5 metros en Nayarit y Michoacán; y 1 a 3 metros en Baja California Sur y Guerrero. 

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv