Jueves 25 de Abril 2024
SEQUÍA

¡Atención! SEQUÍA en México alcanzaría a TODOS estos estados del país: MAPA

Este pronóstico se extenderá para los próximos 10 años en el que el país enfrentará un estrés hídrico

Así será la sequía en México Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

La sequía podría extenderse a todos los estados de México. La Comisión Nacional del agua (Conagua) prevé que se extienda a 31 de los 32 estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

Este pronóstico se extenderá para los próximos 10 años en el que el país enfrentará un estrés hídrico. Es el nombre del fenómeno por el cual la demanda de agua supera la cantidad que hay disponible, de acuerdo con los especialistas.

Actualmente ocho de las 13 regiones hídricas del país ya presentan este fenómeno y hay 653 acuíferos nacionales que han sido sobreexplotados.

¿Qué es el estrés hídrico?

De acuerdo con El Financiero, el 77% de la población vive en zonas donde la disponibilidad de agua es menor. Hay 10 millones de personas en el país que no tienen acceso al agua de forma continua, sobre todo en las zonas rurales.

La situación ha incrementado con la pandemia de coronavirus debido a que el agua se ha convertido en un elemento esencial en el cuidado de las personas.

Para atender esta crisis se necesitan infraestructuras y políticas públicas, de acuerdo con los expertos. La Conagua declaró el 11 de agosto como el inicio de emergencia por “ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021”.

Actualmente más de un tercio del país pasa por algún tipo de escasez o falta de agua, de acuerdo con el Monitor de Sequía. Este fenómeno ha incrementado durante los meses de abril y mayo de este año, un indicador de cómo podría aumentar la sequía en los próximos 10 años.

México está en el lugar número 24 a nivel mundial del mayor estrés hídrico en un listado de 164 países. El informe fue elaborado por el World Resources Institutes (WRI). La Ciudad de México es la región donde más agua se desperdicia en el país.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp