Miércoles 27 de Marzo 2024
USA

¿El Chapo Guzmán será deportado? Te decimos qué sigue después de Arellano Félix

El mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable

El Chapo Guzmán podría ser considerado un paciente de riesgo a causa de su edad y de que padece hipertensión..Créditos: FOTO: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Estados Unidos entregó este lunes a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, quien fue liberado la semana pasada de una cárcel de Pensilvania, informó la Fiscalía mexicana. El arresto solo reorganizará el mapa del crimen organizado en México y afectará las disputas territoriales y el liderazgo dentro del cartel, pero no reducirá el flujo de tráfico.

Según estimaciones oficiales de ambos lados de la frontera, la ganancia anual es de unos 30 mil millones de dólares. Hoy en día, el narcotraficante mexicano más famoso y preso en Estados Unidos es "El Chapo", un exlíder del Cartel de Sinaloa.

  • Fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019 y ha estado cumpliendo su condena en la prisión de más alta seguridad.

Según testimonio que se produjo durante el juicio, su esposa, Emma Coronel, fue arrestada en un aeropuerto de Virginia en febrero del año pasado porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos la acusó de estar involucrada en el cartel. 

AP

EU entrega a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix

Según el breve mensaje de la Fiscalía, se "cumplimentó una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros" contra Arellano Félix, conocido como "el Doctor".

"Hace unos minutos, en el Puente Internacional de Matamoros Brownsville, fue entregado a la FGR (Fiscalía General de la República) y a la Secretaría de la Defensa Nacional Eduardo "A", explicó el Ministerio Público en un comunicado.

El narcotraficante mexicano fue liberado el pasado 18 de agosto de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ