Martes 12 de Marzo 2024
USA

México abre sus puertas a NIÑAS y MUJERES afganas, tras toma de talibanes

El Gobierno mexicano anunció que ha empezado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, dando prioridad a las mujeres y niñas

Marcelo Ebrard.CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El Gobierno mexicano anunció este 18 de agosto que ha empezado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, dando prioridad a las mujeres y niñas; tras la toma de control del país por los talibanes. Así lo ha señalado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este miércoles en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la dependencia indicó que, al tratarse de personas en peligro, no podía dar por el momento detalles del número de trámites en proceso ni los plazos de los mismos.

“Nos parece positivo y un ejemplo más de cómo México está dispuesto a ayudar a personas que tienen necesidad de protección internacional”, aseguró el director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Giovanni Lepri.

Cabe destacar que Chile también anunció que recibirá a al menos 10 familias afganas, en su mayoría conformadas por mujeres. De acuerdo con información del diario El Mercurio, las familias que serán llevadas a Chile serán definidas por listas que entregarán las ONG internacionales, que apoyan a mujeres líderes en materia de Derechos Humanos en Afganistán.

AFP

Tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes comenzaron a tomar las provincias. El domingo, el presidente Ashraf Ghani huyó del país y los talibanes entraron en Kabul, la capital.

Bajo el gobierno talibán, que se rige por una estricta interpretación de la ley islámica, las mujeres están confinadas en gran medida a sus casas. Los insurgentes han tratado de proyectar una mayor moderación en los últimos años, pero muchos afganos y afganas siguen siendo escépticas.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ