Jueves 21 de Marzo 2024
HURACÁN

Tormenta tropical 'Linda' toma fuerza y amenaza con convertirse en HURACÁN en Michoacán

La tormenta tropical podría alcanzar la categoría 2 del huracán en Michoacán, México

De tormenta tropical a huracán en México.AP Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Tras varios días con la depresión tropical Doce-E se convirtió rápidamente en la tormenta tropical Linda y que amenaza con convertirse en un huracán, que en las últimas horas ganó fuerza en el Océano Pacífico. A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el centro del ciclón se localiza en las costas de Michoacán, alrededor de 475 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo. 

El SMN reveló que a largo del día se espera que Linda continúe intensificándose, aunque no tocará tierra en México y sus amplias bandas nubosas se extenderán sobre el oeste del país, lo que provocaría lluvias importantes en varios estados. Las lluvias torrenciales podrían registrarse en las siguientes entidades: 

  • Jalisco.
  • Colima.
  • Michoacán.
  • Guerrero.
  • Oaxaca.

OLAS de hasta dos metros y ráfagas de viento 

La circulación de Linda podría afectar a las condiciones marítimas y es que en el litoral de Colima, Michoacán y Guerrero las olas se elevarán hasta dos metros de altura, mientras que las ráfagas de viento estarán de 50 a 60 kilómetros por hora. El SMN declaró que el sistema se puede convertir, durante esta semana, en un huracán

Incluso el huracán podría alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; por lo que la población debe mantenerse al tanto de las actualizaciones que realicen los organismos de Protecciones Civiles estatales. Aunque OJO, Linda no se adentrará en México por lo que no supondría un riesgo. 

Al momento, Linda registrará vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Según explica el SMN, cuando estos lleguen a 119 kilómetros por hora, el sistema podría alcanzar la categoría de huracán de fuerza 1. En la mañana del jueves 12 de agosto, cuando se encuentre a 580 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Después, el ciclón seguirá su trayecto y en la madrugada del sábado 14 evolucionará a nivel 2, con vientos que podrían alcanzar los 195 km/h. Su centro se situará entonces a 700 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs