Jueves 25 de Abril 2024
USA

Arranca campaña de VACUNA vs COVID para empleados de maquiladoras entre Ciudad Juárez y El Paso

Se designaron 50,000 vacunas y también los indocumentados pueden acceder a ellas

Foto: AFP
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes 6 de julio, se comenzó finalmente con el programa de vacunación para trabajadores de las maquilas de Ciudad Juárez conocido como el “Programa piloto de vacunación transfronterizo”.

De acuerdo con Dallas News, el punto está ubicado en el puente internacional Guadalupe-Tornillo, al este de El Paso, Texas. Ahí, se estará administrando la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson para todos los empleados mayores de 18 años, y hasta los 39.

Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez dijo a Noticias Telemundo que esta campaña está coordinada con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), quienes aceptaron que se puede aplicar la vacuna a cualquier persona sin importar su estatus migratorio.

Nos permitieron aquí de que fueran empleados, no importa si no tuvieran documentos porque el proyecto está totalmente controlado con el apoyo de CBP, aseguró.

De igual forma, Luna añadió que se eligió el rango de edad menores a 40 ya que según las estadísticas este es el que prevalece en las fábricas de la zona industrial de Ciudad Juárez.

Los empleados que están trayéndose aquí a vacunar son de rangos de edad de 18 a 39 años, porque son el rango de edad que representa la fuerza laboral de la industria, sostuvo.

La presidenta de Index Juárez añadió a Noticias Telemundo que se tiene destinado un total de 50,000 dosis del medicamento y se irá aplicando en grupos de 1,500 personas al día. Además, el portal aseguró que los trabajadores están recibiendo un bono de 60 dólares para cubrir los gastos de traslado desde su lugar de trabajo hasta el puesto de vacunación.

Finalmente, el medio detalló que por el momento son 25 empresas las que están trabajando en conjunto con las autoridades de salud y el CBP para enviar a sus trabajadores a recibir las vacunas.

acmg