Domingo 24 de Marzo 2024
MÉXICO

¡OJO! En tu trabajo no pueden negarte permiso para vacunarse; ni pagar horas EXTRA

México acumula hasta la fecha 2,77 millones de contagios y 239.079 muertes

México acumula hasta la fecha 2,77 millones de contagios y 239.079 muertes.Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Si te toca irte a vacunar contra COVID-19, NO debes pagar tiempo extra y los patrones tienen prohibido negar a sus empleados el permiso, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Ningún trabajo puede negar el permiso para ausentarse para acudir a la aplicación de su vacuna contra COVID-19, pues la ley garantiza el derecho de irse a vacunar, alertó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tampoco pueden obligar a laborar horas extras en compensación por el tiempo para acudir a la vacunación, debido al artículo 408 de la Ley General de Salud y el 132 de la Ley General del Trabajo.

“Es de interés público la salud de los trabajadores, conforme al artículo 408 de la Ley General de Salud y el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo”, explicó también la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Covid-19 ataca a México

México acumula hasta la fecha 2,77 millones de contagios y 239.079 muertes que ubican al gigante latinoamericano en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia, superado por Estados Unidos, Brasil e India.

“El potencial de esta epidemia es muy grande y está teniendo un crecimiento muy acelerado”, afirmó el médico Andreu Comas, académico de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Agregó que en la vigésima novena semana de la pandemia ya se sobrepasaron los 16.000 casos diarios, superando en 2,7 veces el registro diario que se observó en el mismo período del año anterior.

Comas indicó que el potencial de esta ola es grande debido a que “ahora está golpeado al grueso de la población que es el grupo entre 16 y 55 años”, que constituye la mitad de los 126 millones de habitantes de México. “Es la población que más se mueve porque por un lado es el motor económico de un país y por el otro es la población que tiene más vida social”, dijo el académico al hablar de los riesgos que representa el contagio de este grupo etario.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ