Viernes 26 de Abril 2024
MÉXICO

AMLO pide a Biden relajar el BLOQUEO económico a Cuba y permitir remesas por razones humanitarias

Tras las históricas protestas en Cuba, el presidente mexicano ha ayudado al país con insumos médicos para el Covid-19

AMLO pide que Biden relaje el bloqueo a Cuba tras protestasCréditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Tras las históricas protestas en Cuba por la escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado al respecto en distintas ocasiones. La más reciente fue este lunes durante su conferencia matutina, en donde hizo un llamado a su homólogo estadounidense Joe Biden a "separar lo político de lo humanitario", y permitir el envío de remesas a la isla. 

En la "mañanera" desde Xalapa, Veracruz, el mandatario mexicano consideró que en estos momentos de pandemia de Covid-19 se debe privilegiar la vida.

“Yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos”, señaló López Obrador.

Además, el mexicano sugirió que Estados Unidos debería permitir la salida de divisas hacia la isla, también conocidas como remesas.

FOTO: AP

“Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos como cualquier otro país del mundo”, sugirió AMLO.

Por su parte, el mandatario mexicano informó que desde Veracruz saldrán dos barcos de la Marina Armada de México con tanques de oxígeno, medicinas, alimentos, entre otros productos para ayudar al gobierno de Cuba.

Y exhortó a los países que manifiestan año con año su rechazo al bloqueo económico de Cuba en la ONU, enviar ayuda humanitaria a la isla. 

FOTO: AP

Biden ya analiza el envío de remesas

Días antes de esta petición por parte del mandatario mexicano, la administración actual de Estados Unidos anunció que está estudiando volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, así como el traslado de más personal diplomático a la isla.

Estas dos medidas revertirían las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump.

De acuerdo con la agencia EFE, en las iniciativas que se podrían implementar destaca la formación de un "grupo de trabajo sobre remesas" que tendrá como objetivo "identificar la manera más efectiva" de que el dinero "llegue directamente a las manos del pueblo cubano".

Trump prohibió en noviembre del año pasado el envío de remesas a Cuba, una medida con la que EE.UU. aumentó rápidamente el ahogo económico a la isla y que Biden ha mantenido durante sus primeros seis meses en el poder.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS