Martes 12 de Marzo 2024
AMLO

"No pudo la mafia”, AMLO declara el fin de la CRISIS del desabasto de medicamentos

AMLO aseguró que el desabasto de medicamentos terminó

AMLO en su conferencia de prensa.PresidenciaCréditos: Presidencia
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya resolvieron los problemas de desabasto de medicamentos en el país. El titular de la secretaría de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que se rompió el sistema de corrupción que establecieron y que impedía a los pacientes acceder a un tratamiento

“Es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos.

No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o con la compra venta de medicamentos, no pudo impedir que se adquirieran los medicamentos, esto llevó a hacer muchas modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero”, indicó AMLO. 

Alcocer señaló que México adquirió mil 842 claves de medicamentos; es decir 2,624,758,642 piezas de medicamentos y material de curación; con una inversión de 76 mil 969 millones de pesos, y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos. AMLO agradeció a la UNOPS por el apoyo que le brindó al proceso de compra de tratamientos

Medicamentos oncológicos 

En la misma conferencia, AMLO aseguró que México adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos por 11 mil 795 millones de pesos. El gobierno mexicano compró 27 claves que durante julio se entregarán 66 millones de tratamientos contra el cáncer en las farmacias de los centros de salud y hospitales. 

Alcocer Varela explicó que por medio de la UNOPS se adjudicaron por la compra de mil 038 medicamentos distintos, que representa un montó de 45 mil 422 millones de pesos, y se han formalizado 995 contratos.

“Fue realmente un triunfo. Como ya se estableció este sistema de contratación tanto con lo que corresponde a la UNOPS, como con otros países, ya podemos hablar de una compra multianual, es decir hasta el 2024, porque este abasto tiene vigencia. 

Es decir, alcanza hasta mediados del año próximo, entonces ya se inició la adquisición de lo que nos va a faltar el año próximo y hacia adelante, ya es un mecanismo estableció que no había”, subrayó López Obrador.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs