Viernes 26 de Abril 2024
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CUBA?

AMLO ofrece ayuda a Cuba, tras protestas; quiere enviar MEDICAMENTOS y alimentos

López Obrador ofreció apoyo humanitario a Cuba, tras las protestas que se registraron

AMLO ofrece ayuda de México a Cuba.PresidenciaCréditos: Presidencia
Por
Escrito en MÉXICO el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció la ayuda de su país al Gobierno de Cuba y sobre todo humanitaria ante las protestas contra su actual administración. Cabe señalar que el mandatario enfatizó que es necesario ofrecer un apoyo “sin ninguna tendencia o sesgo político”.

“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere, y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, aseguró durante su conferencia mañanera.

AMLO también pidió que suspendan el bloqueo en contra de la Isla e indicó que ordenará al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, Marcelo Ebrard, debe establecer un puente de comunicación entre ambas naciones. En tanto, López Obrador hizo un llamado reiterado a los Gobiernos de otros países para que no intervengan. 

“Que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”, agregó.

¿Por qué empezaron las manifestaciones en Cuba? 

Este domingo, 11 de julio, cientos de cubanos salieron a manifestarse en las calles de La Habana al grito de "libertad" en una serie de manifestaciones pacíficas; sin embargo, las fuerzas de seguridad y brigadas de partidas del Gobierno comenzaron a reprimir las protestas y a arrestar a la gente. 

Hay que destacar que los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno comenzó en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, ahí se juntaron alrededor de un millar de personas con una fuerte presencia de fuerzas militares y policíacas; mismas que comenzaron con los arrestos

Las protestas arrancaron en un fuerte momento para Cuba y es que el país sufre una preocupante escasez de medicamentos, productos básicos y además pasa por la tercer ola de COVID-19, con altos contagios en las regiones más afectadas.

Manifestaciones FOTO AFP

¿Estados Unidos organiza las protestas? 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compareció en dos ocasiones y aseguró que existe gente mercenaria pagada por el Gobierno de Estados Unidos e incluso señaló que es la administración de Joe Biden la que organiza las protestas

Después, el presidente habló en su cadena de televisión estatal en al que pidió a todos sus partidarios a salir a las calles y se prepararan para el “combate”.

vbs