Viernes 22 de Marzo 2024
USA

AMLO propone a Arturo Herrera como NUEVO gobernador de Banxico; dejará Hacienda

Rogelio Ramírez, llegaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Herrera

@lopezobrador_.
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que propondrá a Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda, para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico). Mientras que Rogelio Ramírez, llegaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de Herrera. 

“En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado”, dijo el mandatario a través de un video publicado en sus redes.

La decisión deriva de que Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banxico, dejará el cargo según lo establece la ley a finales de año. En días previos, el Presidente descartó proponer para un nuevo periodo a Alejandro Díaz de León, actual jefe del Banxico y adelantó que propondrá a un economista con "dimensión social" para el término de su mandato el próximo 31 de diciembre. 

López Obrador pidió que no se genere ni nerviosismo ni incertidumbre ante tal anuncio, y pidió que se lleve a cabo este relevo de forma ordenada. Agregó que en este segundo tramo del gobierno, y luego de las elecciones, buscan mantener la estabilidad macroeconómica.

"Queremos mantener estabilidad macroeconómica, queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando, vamos saliendo, lo hemos hecho mejor con todo respeto que otros países y no nos hemos endeudado.

"También no se ha devaluado nuestra moneda, al contrario, se ha fortalecido el peso, tenemos una moneda fuerte y tenemos equilibrio en otras variables de la economía, pero más importante es que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos", dijo. 

Cabe destacar que el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, deberá ser ratificado en la Cámara de Diputados. Asimismo, la propuesta como candidato a gobernador del Banxico de Arturo Herrera, también debe ser ratificada, pero por la Cámara de Senadores. 

Durante el clip de once minutos, Herrera apuntó que “para un economista es un privilegio si el Senado me decide ratificar. El Banco Central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros y para la estabilidad de México”.

“El proceso de discusión, y en su caso de aprobación del Senado, coincidirá con la parte más álgida de preparación del presupuesto y del paquete económico”, señaló el aún secretario de Hacienda, y comentó que el paquete que viene permitirá la salida de la economía pos- covid-19. 

También agradeció la confianza del Presidente por proponerlo para ser el titular de Banxico y se dijo tranquilo de entregarle la estafeta a Ramírez de la O porque es un profesional que conoce desde hace 20 años.

MS