Viernes 26 de Abril 2024
USA

¡Preocupante! Muere el primer paciente con síntomas del 'hongo negro' en México

La mayoría de las infecciones por mucormicosis se han observado en pacientes con COVID-19 con diabetes o en aquellos con niveles altos de azúcar

El hongo negro ha afectado a pacientes que contrajeron Covid-19.Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Este lunes falleció el hombre de 34 años que fue reportado como el primer caso sospechoso en México del llamado 'hongo negro' o mucormicosis, que fue visto al inicio en pacientes con Covid-19 de la India. El individuo padecía anorexia y diabetes.

Se trata de Gregorio Avendaño Jiménez, residente del Estado de México, quien fue sometido a una cirugía el pasado viernes para retirarle el tejido afectado por la infección. Sin embargo, no mostró ningún signo de mejoría y su estado nunca dejó de ser considerado como grave. 

La diabetes junto con la anorexia fueron al parecer dos de las causas principales por las que Avendaño no logró recuperarse. El hombre estuvo monitoreado diariamente por especialistas como un otorrinolaringólogo, un neurocirujano y un oftalmólogo.

Tras la intervención, a Gregorio se le realizaban periódicamente curas y limpias en el ojo, nariz y paladar, las áreas más afectadas por la infección.

¿Qué es el hongo negro?

Medicamente conocida como mucormicosis, esta infección es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos, que están presentes en el aire y provocan complicaciones cuando un paciente enfermo los inhala, luego se diseminan a los senos nasales, pulmones y cavidades torácicas.

Estos hongos viven en el medio ambiente, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición, como hojas, pilas de abono o madera podrida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Cuando alguien respira estas esporas de hongos, es probable que contraiga la infección que comúnmente afecta los pulmones.

FOTO: AP

Los expertos médicos dicen que la mucormicosis es una “infección oportunista”, pues se adhiere a las personas que luchan contra enfermedades o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Los pacientes con COVID-19 tienen una inmunidad débil y gran parte de ellos reciben esteroides para controlar una respuesta hiperinmune, lo que los hace susceptibles a otras infecciones, como el hongo negro, explican los expertos.

La mayoría de las infecciones por mucormicosis se han observado en pacientes con COVID-19 con diabetes o en aquellos con niveles altos de azúcar.

CRS