Sábado 16 de Marzo 2024
ELECCIONES 2021

Elecciones México 2021: Estos son los candidatos a gobernador de Chihuahua y sus propuestas

Para que salgas informado a emitir tu voto este 6 de junio

¿Quiénes son los candidatos para gobernador de Chihuahua?.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este domino 6 de junio se llevan a cabo las Elecciones México 2021 que son las más grandes en la historia del país, en donde se eligen a gobernadores de 15 estados, los 500 miembros de la Cámara de Diputados, así como alrededor de 20 mil cargos locales. En el caso de Chihuahua se elige a 67 presidentes municipales y 67 síndicos, al Congreso y al titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

Si aún no sales a votar y quieres hacerlo de manera informada, aquí te presentamos quiénes son los candidatos a gobernador de Chihuahua, así como sus principales propuestas. 

María Eugenia Campos Galván

Candidata de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Maru Campos fue diputada local en la LXIV legislatura y también diputada federal por la LX legislatura. En 2016 se convirtió en la primera alcaldesa del municipio de Chihuahua, luego fue reelecta en 2018 aunque al momento cuenta con una licencia para presentarse a las elecciones del estado.

Entre sus propuestas están las siguientes:

  • Creación del Seguro Popular Estatal, que atenderá dignamente a quienes más lo necesitan.
  • Ampliación y equipamiento de hospitales regionales, asegurando el abasto de medicamentos y personal.
  • Clínicas itinerantes en todo el estado, equipadas con mastógrafos, y equipo para monitoreo de la salud.
  • Reestructura de la deuda pública
  • Escuadrón Rosa, con policía especializada en atención a mujeres víctimas de la violencia familiar; así como unidades de la Fiscalía Especializada de la Mujer en cada cabecera municipal.
  • Fortalecimiento a las policías con capacitación y certificación de honestidad, eliminación de la corrupción de las corporaciones, con una policía modelo en todo el Estado.

Graciela Ortiz González

Abanderada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Pese a continuar en la boleta electoral, a finales de mayo Ortiz González decidió apoyar a la candidata de la alianza PAN-PRD, María Eugenia Campos, al no favorecerle los números en este proceso.

“Estoy atendiendo a ese llamado con responsabilidad porque soy una mujer que ama profundamente a Chihuahua y ha trabajado para y por el partido, durante muchos años y desde diversas trincheras por el bien común. Hoy pedí la autorización de los priistas para establecer un frente con Acción Nacional sólo en la elección de gobernador”, señaló.

Alfredo Lozoya

Candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Entre sus propuestas están las siguientes:

  • Reestructura financiera para contrarrestar la crisis que ha heredado al sector salud.
  • Centros de atención primaria y brigadas en las colonias para conocer las enfermedades que más afectan a las y los ciudadanos.
  • Reducir las tarifas de agua.
  • Vender o rentar inmuebles olvidados.
  • Regreso de estancias infantiles. 

Juan Carlos Loera de la Rosa

Loera es el candidato de la coalición formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Actualmente es un diputado federal con licencia, ya que llegó al Congreso de la Unión en 2018, pero no llegó a ocupar su curul debido a que fue nombrado superdelegado de Bienestar en Chihuahua. 

El aspirante a la gubernatura dio a conocer que su proyecto de gobierno cuenta con cuatro ejes temáticos en los que se comprenden:

  • Las políticas sociales para el bienestar, la educación, la cultura, la salud.
  • La economía, crecimiento con trabajo digno y bienestar para los trabajadores.
  • Transformando Chihuahua: Desarrollo urbano, ciudades prósperas, una vida digna para todos.
  • Gobierno del pueblo. Seguridad y procuración de justicia. Justicia comunitaria y reinserción para el bienestar.

 

Alejandro Díaz Villalobos 

Díaz es el candidato de Fuerza Social por México. Sin embargo, en semanas pasadas también declinó en su candidatura a favor de la abanderada del PAN y PRD, María Eugenia Campos.

Brenda Ríos Prieto

Ríos es la abanderada del Partido Verde Ecologista de México.

Se convirtió en la candidata para la gubernatura del estado luego de 18 años de militancia y tras haber ocupado cargos como líder de la juventud, secretaria de Finanzas y delegada Nacional. 

En su toma de protesta como candidata, Ríos Prieto aseguró que su candidatura promueve el liderazgo femenino y refrenda el respaldo de este instituto político a la participación directa de las mujeres en la vida política del país.

María Eugenia Baeza García

Candidata por el partido Redes Sociales Progresistas.

La aspirante se ha desempeñado en el ámbito académico, empresarial y político. Tras asumir la candidatura, afirmó que va a ayudar a la gente que lo necesita para progresar

Luis Carlos Arrieta Lavenant

Candidato del Partido Encuentro Solidario.

Tras ser elegido, abandonó las filas del Partido del Trabajo (PT), partido donde se desempeñaba como comisionado de asuntos electorales, posición donde coordinaba los trabajos para designar a los candidatos del partido. 

CRS