Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Elecciones México 2021: los MITOS que NO debes creer, ¿la TINTA transmite Covid-19?

Las elecciones más grandes de México están a punto de ocurrir y los rumores aumentan debido al contexto de la pandemia de covid-19

Cuartoscuro.
Por
Escrito en MÉXICO el

Las elecciones más grandes de México están a punto de ocurrir y los rumores aumentan debido al contexto de la pandemia de covid-19. Hoy, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 330 mil aplicadores tipo plumón de pigmentador indeleble, más conocido como tinta, que no transmite el virus del SARS-CoV-2. 

Estos aplicadores se usarán en los diferentes estados del país durante la jornada electoral del 6 de junio en donde se elegirán más de 20 mil cargos de carácter federal y estatal en las 32 entidades, de acuerdo con el INE

“La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad (contra los virus), más que los desinfectantes comunes”, según explicó el jefe de la Planta de Producción del IPN y creador del líquido indeleble, Filiberto Vázquez Dávila.

El ingeniero bioquímico y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), detalló que los aplicadores entregados al INE contienen 15 mililitros de pigmentador cada uno.

En el comunicado emitido por el IPN, se destaca que el líquido cuenta con medidas de seguridad para que los ciudadanos solo puedan votar una sola ocasión y también los aplicadores contienen elementos para que no puedan ser falsificados.

@IPN_MX

Características del pigmento 

El líquido indeleble producido por el IPN es a prueba de cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, alcohol isopropílico, cremas o sustancias orgánicas.

  • Permanece la piel mínimo doce horas. 
  • Es visible en la piel al momento de su aplicación. 
  • Es resistente a los siguientes disolventes: agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa. 
  • Tiene garantía de que, por su bajo grado de toxicidad, puede manejarse con seguridad y no ocasione irritación en la piel.

¿Transmite covid-19?

En un análisis, el IPN determinó que el líquido puede destruir organismos como bacterias, hongos y virus, lo que lo hace seguro y no representa riesgos de contagios. 

“El pigmentador es un biocida muy potente, es decir por sí mismo es una sustancia que por su composición puede destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo.…el carácter activo del “Líquido Indeleble” por sí mismo y de la misma forma actúa sobre cualquier sistema biológico eliminando instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos y virus, de tal forma que el covid-19 no representa ningún problema de contagio”, así lo señala el documento emitido por el órgano electoral. 

Asimismo, el creador de la tinta explicó que 30 personas conforman el equipo que opera la planta de producción, el cual se encargó desde la configuración del recipiente, el sellado hermético, la limpieza y llenado, además de la colocación de la punta del aplicador.

Leyenda

MS