Martes 19 de Marzo 2024
USA

Elecciones México 2021: ¡No te confundas! Estos partidos están UNIDOS; si votas por UNO es por TODOS

Seis de los partidos que participan en las actuales elecciones están divididos en dos coaliciones

Estas son las coaliciones de los partidos mexicanos.Foto: UNAM, INE, Twitter/@JLozanoACréditos: UNAM, INE, Twitter/@JLozanoA
Por
Escrito en MÉXICO el

Las coaliciones políticas son alianzas que realizan los partidos con el objetivo de presentar un frente unido y así ganar más candidaturas. Y en estas Elecciones 2021 de México, seis de los principales partidos han formado dos coaliciones con este objetivo.

Ambas alianzas se presentaron de manera oficial ante el INE, y en ellas se han unido incluso partidos que previamente habían tenido diferencias ideológicas o una historia de rivalidad. La primera de ellas es la coalición “Va por México”, conformada por PAN, PRI y PRD, y "Juntos hacemos historia” en la que se encuentran MORENA, PT y PVEM.

Sin embargo, este tipo de uniones pueden ser totales, flexibles o parciales, dependiendo de la cantidad de candidatos que presenten en común. Y en el escenario actual, los partidos decidieron apostar por una coalición parcial que significa que en su mayoría será un mismo candidato para todos, aunque también tendrán en algunas regiones uno por cada partido.

Coalición “Va por México”

Esta alianza la integran el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. En los documentos que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para confirmar su unión, detallan que su principal objetivo es un nuevo pacto nacional que se adapte a los retos actuales que enfrenta el país.

“Establecer un nuevo pacto fiscal, con una fórmula justa y actualizada de distribución de recursos entre las entidades federativas y el gobierno de la República, y que en ningún caso implique para los estados la disminución de aportaciones respecto al año anterior, estableciendo además un esquema de delimitación de competencias y apoyos en materia de salud, educación, seguridad y desarrollo económico”.

Según el portal Alto Nivel, en este proceso electoral, “Va Por México” presentó 176 candidaturas para la Cámara de Diputados y 124 candidatos independientes por cada partido.

“Juntos hacemos historia”

Por su parte, esta coalición que integra el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, propone continuar con la ideología del actual presidente, y es la misma que lo postuló en las elecciones previas.

“Mantenemos firme nuestro objetivo de generar políticas públicas que permitan al país romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y económica y pérdida de bienestar para las familias mexicanas, tendencias que han marcado al país en la etapa previa al inicio de la Cuarta Transformación, y seguir por el camino del cambio verdadero tal como se ha demostrado en el inicio de la nueva administración”, declararon en su inscripción ante el INE.

Alto Nivel detalla que ellos tienen 151 candidaturas a la Cámara de Diputados, lo que significa que hay 149 más que respaldan los partidos de forma individual.

Algo importante es que, al votar en estas elecciones, si tu candidato forma parte de una coalición puedes marcar simplemente el recuadro de su partido principal, o los tres de la alianza. Pero esto es únicamente válido en el caso de las coaliciones, pues en los estados con candidatos propios el marcar más de una casilla invalida tu voto.

Acmg