Martes 21 de Mayo 2024
MÉXICO

"Se puede reabrir la frontera", asegura AMLO tras 16 meses de cierre entre México y EU por Covid-19

"Nos conviene a los dos", dijo el presidente mexicano en un evento este domingo en Baja California

AMLO anuncia que frontera con EU podría reabrirse Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego de casi 16 meses cerrada la frontera terrestre entre México y Estados Unidos para viajes no esenciales por las restricciones de la pandemia de Covid-19, esta medida por fin podría revertirse en Baja California debido al avance del estado en la vacunación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el viernes pasado se anunció que el estado fronterizo se había convertido en la primera entidad mexicana en vacunar a toda la población mayor a 18 años de edad. 

“En 8 días se aplicaron un millón 200 mil dosis (...) Ya estamos igual que en California. Aquí en Baja California. Ellos llevan el mismo porcentaje de vacunación que tenemos en Baja California, de modo que se puede abrir la frontera y nos conviene a las dos naciones”, mencionó.

Por esa razón, el mandatario aseguró que ya se llevan a cabo las gestiones pertinentes con autoridades del condado de San Diego, así como con el gobernador de CaliforniaGavin Newsom, para considerar la reapertura.

Además, agradeció al gobierno de Estados Unidos por la donación de un millón 350 mil dosis del fármaco Johnson & Johnson, con el cual se inmunizó a la población mayor de 18 años en Baja California.

FOTO: EFE

“Las vacunas que aplicamos en Baja California fueron donadas por nuestros vecinos. (...) Les agradecemos mucho porque la salud, como ya lo dije, es un derecho humano fundamental y tenemos que darnos la mano, apoyarnos unos con otros; no ser egoístas, no darle la espalda a quien sufre, al que necesita nuestro apoyo. Tiene que haber solidaridad.”, aseveró.

Vacunan a todos los adultos en Baja California

El pasado 25 de junio, el Gobierno federal anunció que Baja California se había convertido en la primera entidad en vacunar totalmente a su población mayor de 18 años de edad contra el Covid-19.

Durante la mañanera de López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en solo ocho días se aplicaron el 92.44% de las vacunas de una sola dosis asignadas de la farmacéutica Johnson & Johnson, donadas por Estados Unidos.

Rodríguez enfatizó que en total instalaron 44 puestos de vacunación en los distintos municipios. También precisaron que en Tijuana vacunaron a 644 mil 460 personas mayores de 18 años. 

FOTO: AP

Seguido con 278 mil 003 en Mexicali; Ensenada con 137 mil 709; Rosarito con 84 mil 882; San Quintín 52 mil 559; y Tecate con 50 mil 385 que hacen un total de un millón 247 mil 998 personas vacunadas.

Esta jornada forma parte de la estrategia de Gobierno para inmunizar a todo los adultos de 39 municipios fronterizos con miras en la reapertura entre México y Estados Unidos.

CRS