Jueves 25 de Abril 2024
MEDIOAMBIENTE

Sargazo 'ahoga' las paradisiacas PLAYAS del Caribe mexicano, ¿qué tan peligroso es?

En las playas de Puerto Morelos y Playa del Carmen se ha registrado un gran aumento de sargazo, lo que ha causado grandes pérdidas económicas.

Sargazo.En fotografías de la costa se ven mantos de sargazo cubriendo las playas y aguas de Playa del Carmen.Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que un total de 40 playas tienen un excesivo o abundante sargazo, mientras que en 11 se registra una cifra moderada, en 15 muy bajo y en 14 playas no hay algas.

Para mitigar los problemas de las llegadas de algas provenientes del Mar de los Sargazos, en pleno Océano Atlántico, la Secretaría de Marina de México ha puesto en marcha un plan para controlar y reducir al máximo la llegada del sargazo a las playas.

En las playas de Puerto Morelos y Playa del Carmen se ha registrado un gran aumento de sargazo, lo que ha causado grandes pérdidas económicas al sector hotelero, además del impacto ecológico.

Leyenda

Los ambientalistas y operadores turísticos en la costa caribeña de México se están quejando de los montículos de sargazo con olor fétido que se acumulan en las playas y enturbian las aguas turquesas.

En fotografías de la costa se ven mantos de sargazo cubriendo las playas y aguas de Playa del Carmen.

Lo mismo ocurre en las playas de Costa Mujeres donde diariamente se recogen las algas acumuladas con una barredora, un tractor que limpia la arena hasta acumularlo en camiones para enviar el sargazo a una planta especial de tratamiento.

Hoteleros piden ayuda para combatir el sargazo

Asociaciones hoteleras y ambientalistas de Quintana Roo lanzaron una petición al gobierno federal, en la cual esperan juntar 10 mil firmas, para que resuelva el problema del sargazo.

En este sentido, pidieron al gobierno la elaboración de una norma oficial para “regular todas las fases del manejo del sargazo, y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades”.

Foto: EFE

El gobierno mexicano encargó a la Marina reunir los mantos flotantes de sargazo en el mar con embarcaciones especiales antes de que lleguen a las playas, y algunos centros turísticos han instalado barreras flotantes para intentar mantener el sargazo en el mar.

Pero la Marina reconoció en un reporte del martes que ha reunido aproximadamente 22 veces más sargazo de las playas que del mar.

El problema del sargazo se presenta durante un aumento de casos de coronavirus a lo largo de la costa y en un momento en que el estado de Quintana Roo intenta revivir su vital industria turística.

Con información de Agencias.

jos