Martes 12 de Marzo 2024
USA

Tercera OLA de Covid-19, ¿es INMINENTE? Expertos advierten por aumento de casos en México

Para algunos especialistas, en entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco ya se vive una tercera ola de contagios, que de no frenarse podría provocar que la pandemia se expanda

Por
Escrito en MÉXICO el

México registra un aumento de 9% en el número de casos estimados de covid-19 respecto de la semana anterior, asimismo ante el incremento de casos en distintas entidades, la Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a la población a reforzar medidas de prevención.

Para algunos especialistas, en entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco ya se vive una tercera ola de contagios, que de no frenarse podría provocar que la pandemia se expanda y alcance un tercer rebrote nacional.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, explicó que las causas del incremento de casos son distintas para cada región del país. En Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, el aumento de la pandemia está asociado al turismo y, en Tabasco, a la reactivación de actividades esenciales.

En cambio, en Tamaulipas el cambio a semáforo naranja está asociado al intercambio con condados fronterizos de Estados Unidos. En el caso de Nuevo León y la Ciudad de México, el incremento podría ser consecuencia del relajamiento de las medidas.

Por otro lado, el epidemiólogo Alejandro Macías, considerado ex zar de la influenza, dijo que México parece iniciar una tercera ola, aunque menos pronunciada. “Si en México inicia una tercera ola de covid-19, será principalmente de focos regionales y en población más joven, pues los mayores se han vacunado”, escribió en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, México podría experimentar una tercera ola de covid-19 en septiembre, pues según sus estimaciones de decesos, estos se mantendrían estables hasta agosto, pero para finales podrían dispararse hasta las 388 muertes por día.

A este respecto, las métricas estiman el peor punto de la pandemia para finales de septiembre, con un total de mil 272 decesos por día; mientras que la proyección actual marca 299 por día; y el escenario más positivo, 146 decesos.

A finales de abril, el gobierno mexicano reconoció que las muertes asociadas al covid-19 son en realidad poco más de 332 mil 500 tras un análisis de las actas de defunción.

Turistas en Cancún (Cuartoscuro)

Mientras el 19 de junio, la Secretaría de Salud federal alertó que “en el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior”.

Desde este lunes, de los 32 estados del país 16 estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico por la COVID-19. Además, ocho entidades estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellas Ciudad de México, que solo duró dos semanas en verde. Otras cinco estarán en naranja (riesgo alto) y ninguna en rojo (máximo riesgo).

MS