Sábado 16 de Marzo 2024
ELECCIONES 2021

Veda electoral: ¿Cuándo empieza y qué está PROHIBIDO en México?

Estará prohibida la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión

A la medianoche inicia la veda electoral Créditos: INE
Por
Escrito en MÉXICO el

A unos cuantos días de las elecciones 2021 en México, la medianoche de este jueves 3 de junio iniciará la veda electoral. Durante este periodo de tiempo no se permitirán los actos de campaña ni el proselitismo electoral.

Estará prohibida la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión relacionados con las preferencias electorales.

“Tres días previo a la jornada electoral y el mismo día de la votación, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto. Por otra parte, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto”, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La veda electoral es el periodo en el cual los ciudadanos tendrán tiempo para reflexionar sobre el voto que emitirán el próximo 6 de junio, además de las propuestas de cada partido y los candidatos que los representan.

La vedad electoral termina hasta el cierre de casillas el día de la elección. En estos días no podrá haber propaganda electoral y gubernamental.

La única excepción son las campañas relacionadas con servicios de salud, educación o protección civil. También se debe retirar la propaganda electoral con res días de anticipación a la jornada electoral y no deberá haber ninguna cerca de las casillas.

¿Cómo serán las elecciones del 6 de junio?

En México, el próximo 6 de junio se eligen 15 gobernadores, la renovación de la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Los estados que elegirán gobernadores son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y Campeche.

Durante la veda electoral los ciudadanos pueden investigar quiénes son sus candidatos, cuál es el distrito por el que van a votar y las propuestas para niños, adolescentes, mujeres y demás.

Leyenda

chp