Jueves 15 de Febrero 2024
POLÍTICA

AMLO propone eliminar diputados y senadores plurinominales

Será a través de una reforma electoral como buscará quitar los 200 curules de representación proporcional

El presidente propuso una reforma electoral Créditos: AMLO
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que propondrá la eliminación de diputados y senadores plurinominales.

Será a través de una reforma electoral como buscará quitar los 200 curules de representación proporcional que hay en la Cámara Baja.

Durante su conferencia de prensa matutina señaló que es necesaria una reforma para garantizar la independencia en las elecciones y proteger la democracia. De ser aprobada, la reforma electoral eliminaría a 200 diputados y 32 senadores plurinominales y se extenderá al Senado.

¿Cuáles son los cambios que propone AMLO?

El objetivo será fortalecer a las instituciones y que sean dirigidas por personas “inobjetables”, según señaló el mandatario. Otra de las medidas de esta reforma será regular el gasto público de los partidos políticos y lo que esto conlleva.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”, afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa.

La reforma que propone el presidente implicaría la eliminación de 200 curules en la Cámara de Diputados y 32 senadores de representación popular.

Será en 2022 cuando proponga esta iniciativa y podría también afectar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral. AMLO también adelantó que para 2023 habrá cambios en la Guardia Nacional que podría ser controlada por el ejército.

chp