Miércoles 13 de Marzo 2024
AMLO

Rescatan los 7 cuerpos de trabajadores que quedaron atrapado en la mina de Muzquiz, confirma AMLO

Los trabajos de rescate iniciaron el sábado pasado, el domingo ya se habían recuperado cuatro cadáveres y ayer recuperaron el último.

AMLO.Reiteró su solidaridad y envió sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos.Créditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que se llevará a cabo una investigación sobre el derrumbe de la mina ubicada en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila, que dejó siete mineros muertos.

Los trabajos de rescate iniciaron el sábado pasado, el domingo ya se habían recuperado cuatro cadáveres y el jueves en la noche se recuperó el último de los cuerpos, precisó el presidente.

"Lo que importaba más era el rescate de mineros atrapados y ahora se tiene que llevar a cabo la investigación de por qué el derrumbe, si la mina estaba en condiciones de trabajar, si había seguridad", señaló el mandatario en la mañanera de hoy desde Palacio Nacional.

Asimismo, dijo que se garantizará justicia y se continuará con la revisión de las minas en el país para que no haya abusos, que se proteja a trabajadores, haya supervisión y no se repitan este tipo de casos.

López Obrador añadió que aún faltan las investigaciones para determinar "si era segura o no" la mina colapsada.

Añadió que la investigación es parte de una segunda etapa, porque lo principal era no dejar en el abandono el rescate, como sucedió en 2006 con los mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos.

Reiteró su solidaridad y envió sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos y afirmó que el accidente se debió a la rotura de una represa en dicha mina.

"Enviamos nuestro pésame a los familiares", añadió.

Destacó que se actuó "muy pronto y con muchos elementos, desde luego, buscando encontrar con vida a los mineros", aunque finalmente no se logró este último objetivo.

La mina de Micarán, ubicada en el municipio de Múzquiz, era profunda, estrecha y a cielo abierto con paredes de tierra empinadas y al menos un túnel que se adentraba en el depósito de carbón. La zona se encuentra a 130 kilómetros al suroeste de Eagle Pass, Texas.

Con información de Agencias.

jos