Domingo 24 de Marzo 2024
VACUNA COVID-19

Tijuana y San Diego se UNEN para VACUNAR vs Covid-19 en la frontera

San Diego y Tijuana se unieron para vacunar contra el Covid-19

Vacuna vs Covid-19.APCréditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes comenzó el programa de vacunación contra Covid-19 entre la ciudad estadounidense de San Diego y la mexicana Tijuana; se trata de un esfuerzo fronterizo de vacunación contra el Covid-19, reveló el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard. 

"Vamos a tener mil vacunas en la zona limítrofe de la frontera entre México y Estados Unidos, en un esfuerzo de ambas autoridades locales, también con el sector privado", dijo Ebrard. 

El objetivo de este programa es "tratar de igualar los porcentajes de vacunación en la frontera", en específico con las ciudades que tienen una mayor conectividad como es el caso de Tijuana y San Diego. 

Vacuna Covid-19 FOTO Archivo 

La FRONTERA estaba separada por la opulencia y "escasez" de VACUNAS

Los 33 kilómetros de frontera que dividen a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, México, han ocasionado que la situación por Covid-19 sea muy distinta entre ambos.

En Ciudad Juárez se anuncia un nuevo “mega cierre” de los centros comerciales debido al alza en el número de contagios por coronavirus. En cambio, en El Paso, Texas, quienes quieran vacunarse pueden ir a una tienda Walmart o a cualquier clínica. Incluso en Ciudad Juárez, algunos de los médicos y enfermeras aún siguen esperando por ser vacunados.

Las diferencias

“Compartimos la misma enfermedad, pero no tenemos el mismo acceso a medicamentos ni a la vacuna. Me parece que no vamos a lograr inmunidad colectiva en la región sin llegar a vacunar a todo el valle”, explicó el doctor Manuel De La Rosa, vicepresidente en el Centro de Salud Tecnológica de Texas en El Paso, para el portal Sin Embargo.

Algunos especialistas han asegurado que de seguir retrasando la aplicación de vacunas continuará circulando el virus en el mundo. El principal riesgo es que mientras el virus siga activo hay mayor probabilidad de que mute y sea un riesgo para las vacunas actuales.

Mientras tanto, Ciudad Juárez enfrenta una cuarta ola por coronavirus que ha causado el cierre de varios comercios y aumento de restricciones.

En El Paso, el número de casos de coronavirus comenzó a bajar desde enero hasta llegar a 46 el 5 de mayo, lo que representa el nivel más bajo en lo que va del año. De acuerdo con las autoridades el 64% de los habitantes de El Paso, mayores de 16 años, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Vacuna Covid-19 FOTO AP

vbs