Jueves 23 de Mayo 2024
CLIMA

¡Saca tu chamarra! Activan alerta por FUERTES lluvias en 16 estados

Las condiciones serán generadas por el frente frío número 56, extendido sobre el norte y noreste de la República Mexicana.

Clima en México.El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) emitió un aviso especial por lluvias.Créditos: Notimex
Por
Escrito en MÉXICO el

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) emitió un aviso especial por lluvias en gran parte del país durante este miércoles 12 y jueves 13 de mayo.

De acuerdo con un comunicado, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, y con posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican también rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana, templado hacia la tarde, lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo y viento de 10 a 20 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados.

  • Lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm): Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.
  • Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
  • Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Colima y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Campeche y Quintana Roo.

¿A qué se debe la lluvia?

Las condiciones serán generadas por el frente frío número 56, extendido sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión localizado en el oriente del país, así como con fuerte inestabilidad en la atmósfera.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

jos