La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el precio del aguacate tuvo un incremento de precio. A través de su programa “Quién es Quién en los precios”, la dependencia destacó que de marzo a abril el aguacate aumentó su costo en un 29.46 por ciento; disparando hasta en 80 pesos el costo en algunas ciudades del país.
En Ciudad de México, La Paz, Baja California Sur y Saltillo, Coahuila; el precio del aguacate Hass se ha mantenido en 79.99 pesos. Mientras que en ciudades como Aguascalientes, Ciudad Juárez, Mérida y Puebla el precio del aguacate oscila en 70 pesos el kilo.
El aguacate Hass que se oferta en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que llega de Puebla, se vendió entre los 35 y 40 pesos por kilo.
Asimismo, otros productos como el huevo, el limón y la tortilla han ido a la alza debido a la crisis económica. El kilo de tortillas alcanzó un precio máximo, pues se vende hasta en 27 pesos en tortillerías de Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con datos de Profeco, el precio promedio del maíz blanco nacional fue de 8.2 pesos durante el mes de abril.
Mientras el precio promedio de la harina de maíz a nivel nacional es de 14.6 pesos, de la marca Maseca, y de 13.3 pesos de la marca Minsa.
El precio del limón sin semilla llegó a los 50.3 pesos en promedio la primera semana de abril en la Ciudad de México, ahora su precio oscila entre los 20 y 68.2 pesos por kilo.
Productos como el kilogramo de huevo llegan a venderse hasta en 42 pesos en la Ciudad de México y Ciudad Juárez. Profeco exhorta a la ciudadanía a denunciar los establecimientos donde el precio de los alimentos se incremente de manera injustificada.