Domingo 24 de Marzo 2024
MÉXICO

¡Saca tu paraguas! Depresión tropical 'Andrés' causará FUERTES lluvias en cuatro estados de México

El ciclón se aleja cada vez más del territorio mexicano

Lluvia azotará estos estados en México.CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes, el ciclón Andrés perdió fuerza en el Océano Pacífico y se ha degradado a depresión tropical, sin embargo, a pesar de que su distancia con tierra firme es cada vez mayor, aún azotará a su paso a algunos estados del oeste de México, al generar lluvias aisladas y chubascos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a primera hora de este 11 de mayo, el centro del sistema se localizó a 785 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Además, se desplaza rumbo al oeste, internándose en el mar. 

El SMN indica que los vientos máximos sostenidos de ese fenómeno se han debilitado a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 km/h. En cuanto a los estados que afectará son: Jalisco y Colima, en donde habrá chubascos, mientras que en Sinaloa y Nayarit se presentarán lluvias aisladas. 

FOTO: Cuartoscuro

Comienza temporada de huracanes

Con la formación de Andrés este 9 de mayo en el Pacífico mexicano, se adelantó al inicio de la Temporada de Huracanes en el Océano Pacífico, que cada año comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. 

En el Atlántico inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Andrés también batió un récord ya que nunca se había originado tan pronto una tormenta tropical en esa región oceánica desde que hay registros. 

Para esta temporada de huracanes se esperan 20 eventos ciclónicos en el Pacífico, en donde podría haber 8 huracanes -5 moderados y 3 intensos- y 10 tormentas tropicales. 

En el Atlántico se esperan 18 eventos que podrían estar compuestos por 7 huracanes -4 moderados y 3 intensos-, 8 tormentas tropicales y 3 depresiones tropicales. 

CRS